Pasar al contenido principal

Fotógrafos y daguerrotipistas: inicios de la fotografía en Chile


La Colección de Fotografía del Museo Histórico Nacional contiene un gran número de imágenes que documentan las costumbres, trabajos, paisajes, luchas sociales, festividades, vida privada y otros aspectos de la vida en Chile.

Una selección del trabajo realizado por connotados daguerrotipistas y fotógrafos durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, deja de manifiesto cómo evolucionó el retrato en el país, desde la llegada de la fotografía en 1843.

Ese año se instaló en Santiago el daguerrotipista francés Philogone Daviette. Desde entonces, la técnica del daguerrotipo alcanzó gran popularidad en el país, siendo interrumpida hacia 1850 con la llegada de la fotografía sobre papel o colodión.

Con el arribo de esta nueva técnica se inició la lucha entre daguerrotipistas y fotógrafos; los primeros sostenían que el daguerrotipo permitía una mayor minuciosidad en los detalles, mientras que los fotógrafos apelaban a los bajos costos de las tomas y a la posibilidad de reproducirlas en distintos formatos.

Hubo otras técnicas intermedias, como el ambrotipo, el cual consistía en obtener una imagen positiva en una placa de cristal, mediante el proceso del colodión húmedo.

Hacia 1860, los daguerrotipos habían sido reemplazados por las cartas de visita y los álbumes de fotos. Estos formatos alcanzaron gran popularidad, conduciendo a la proliferación de personas y establecimientos dedicados a la actividad fotográfica.

Muchos fueron los fotógrafos nacionales y extranjeros que se establecieron en distintos lugares del país para retratar la sociedad local, hacer vistas urbanas, tomas del entorno natural, y de hechos relevantes para el país, dejando un amplio registro que forma parte de nuestra memoria visual.

Temas relacionados