Pasar al contenido principal

Marcela Trujillo en las colecciones del Museo Histórico Nacional

Marcela Trujillo, con seguridad una de las artistas más decisivas en el comic chileno de las últimas décadas, posee una importante carrera en la ilustración y la pintura pop. Desde sus orígenes en los circuitos underground a fines de los ochenta hasta su exitoso libro "Quiero ser flaca y feliz" (2015), realizado en conjunto con Karolina Lama, Trujillo ha literalmente dibujado un discurso en que su condición femenina se expresa en sus más múltiples aristas: estudiante, novia, esposa, madre, amante, profesional, artista plástica, etc.

Por estas razones, el comité de adquisiciones del MHN consideró pertinente adquirir una selección de su trabajo. Entre las piezas que actualmente han pasado a formar parte de sus fondos de Pinturas y Estampas encontramos obras publicadas en semanarios tan importantes como The Clinic y la totalidad de los originales del "Diario íntimo de Maliki", tal vez una de las novelas gráficas más personales que haya escrito una mujer en mucho tiempo.

Creemos que al incorporar estas piezas el MHN apuesta por la puesta en valor el comic como expresión estética y documento social que nos permite acercarnos de manera directa a ciertas formas de vida contemporáneas en Chile.

"Diario íntimo de Maliki"
"Diario íntimo de Maliki
"Diario íntimo de Maliki
"Diario íntimo de Maliki
"Diario íntimo de Maliki
"Diario íntimo de Maliki