Pasar al contenido principal

Archivo Fotográfico del Museo Histórico Nacional

Día de la Fotografía 2015:

Archivo Fotográfico del Museo Histórico Nacional

Publicado el 19/08/2015
Archivo MHN
Archivo MHN
La colección fotográfica del Museo Histórico Nacional es una de las más grande y diversas del país, contando con más de 232.216 imágenes que van desde 1840 hasta la actualidad, la cual se comenzó a formar en 1978 con un campaña pública de donaciones.

El sitio webFotografía Patrimonial del Museo Histórico Nacional, reúne fotografías que tienen un alto valor histórico, estético y documental, muchas son piezas únicas que permiten preservar memoria fotográfica de nuestro país. El material en resguardo evidencia las primeras técnicas fotográficas, además representa hechos históricos de importancia nacional y personajes de preponderancia en la historia de Chile y nuestra cotidianidad.

Los contenidos almacenados en la plataforma tecnológica, son activados a través de un buscador amable al público, que le permitirá conocer diferentes aspectos de Chile, como su historia, realidad socioeconómica, cultural y vida cotidiana entre otros. Destaca entre sus temáticas realizadas en territorio nacional, imágenes de la vida cotidiana de Chile, fotografías realizadas por fotógrafos chilenos, imágenes de autores extranjeros /as elaboradas en territorio nacional, paisajes, geografía y personajes históricos de Chile.

La plataforma permite a todos los usuarios sin estar inscritos, buscar material fotográfico por código, palabra, año u tópico, lo que no consentía el sitio web anterior. Asimismo, pueden descargar publicaciones del Museo Histórico Nacional, vinculadas a la fotografía, tales como Marco Chamudes, fotógrafo; Luis Ladrón de Guevara, Estructuras; Apuntes Metodológicos para documentación de fotografías; Fotografías de estuche: la imagen develada, y Reflejos de una Época. También, podrán leer los contenidos de colecciones fotográficas, pequeñas investigaciones sobre el acopio de la colección fotográfica, como Estudio Mythos; Fotografía Díaz Spencer, Primeros reporteros gráficos en Chile, y Leblanc heredero de Garreaud entre otros.

La misión del MHN de vincular y preservar la historia nacional, además de difundir la herencia histórica de nuestro país, se manifiesta en cada rincón del servicio renovado, que ofrece una mejor experiencia a todos los ciudadanos, permitiendo que de todos los rincones de Chile, puedan adquirir para de su historia a través del arte fotográfico.