Pasar al contenido principal

Fotografías de Andacollo: Rescate de Técnica y Patrimonio Inmaterial

Donación al MHN dará origen a exposición temporal:

Fotografías de Andacollo: Rescate de Técnica y Patrimonio Inmaterial

Publicado el 26/08/2015
Ambrotipos
Ambrotipos
En el marco del Mes de la Fotografía, el próximo miércoles 26 de agosto se firmará oficialmente la donación que recibió el Museo Histórico Nacional de manos de la Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo, que incluye 30 ambrotipos del artista visual Mauricio Toro. El donativo dará origen a la exposición temporal y catálogo "Andacollo, ambrotipos Mauricio Toro Goya", y se sumará al archivo fotográfico del MHN La colección fotográfica del Museo Histórico Nacional es una de las más grandes y diversas del país, con más de 232.216 imágenes que van desde 1840 hasta la actualidad, y que comenzó a formarse en 1978 con un campaña pública de donaciones.

La técnica creada por Gustav Le Gary más tarde perfeccionada y patentada por Sir Frederick Scott, sustituyó rápidamente al daguerrotipo, por ser más rápido y creativo, además por asemejarse a la realidad en una gama de grises. Con esa claridad, Mauricio Toro Goya, artista y fotógrafo radicado en la Región de Coquimbo, decidió recuperar la técnica enfocado en retratar la Fiesta de la Virgen del Rosario de Andacollo y sus bailes chinos, que cumplen un importante rol en la conformación de la historia, identidad y tradición del Norte Chico, y que recientemente fueron inscritos en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de Unesco.

Para lograr el manejo de esta antigua técnica fotográfica, Toro Goya se especializó en México con el maestro Waldemaro Concha, antropólogo y fotógrafo, donde aprendió a elaborar la fórmula del colodión húmedo. Fue justamente a través del daguerrotipo, que el artista decidió plasmar individualmente a los bailarines de las cofradías de danzantes que rinden tributo a la Santa Patrona de Andacollo, logrando un retrato actual de la diversidad cultural y el sincretismo que se ve año a año en esta fiesta. Para la Directora (s) del Museo Histórico Nacional, Isabel Alvarado, "la donación de los ambrotipos posee un doble valor, porque pondrá en palestra una técnica fotográfica del siglo XIX prácticamente desaparecida que, por un lado, es utilizada para la creación contemporánea; y que por otro, sirve para la puesta en valor de una manifestación de nuestro patrimonio cultural".

Para Manuel Novoa, Gerente General Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo, el trabajo fotográfico, permitió "fortalecer la historia de la comuna y contribuir a la conservación de una tradición de más de 400 años, que refleja la religiosidad de la zona en torno a la Virgen del Rosario y los bailes chinos, proclamados como Tesoro Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Nuestro compromiso está con el desarrollo sustentable de Andacollo y en este sentido, todo lo vinculado con la cultura local es prioridad en nuestra labor, especialmente esta iniciativa".

La muestra abrirá al público desde el 27 de agosto hasta el 30 de octubre. Se exhibirán 24 reproducciones de la técnica y dos ambrotipos originales, que se irán alternando cada siete días. Conjuntamente se presentarán objetos utilizados durante la fiesta de Andacollo, como la vestimenta del baile Barrera N° 1, instrumentos presentes en la ceremonia y una virgen regional a modo de altar. La colección fotográfica del Museo Histórico Nacional es una de las más grandes y diversas del país, con más de 221.541 imágenes que van desde 1840 hasta la actualidad, y que comenzó a formarse en 1978 con un campaña pública de donaciones. La colección reúne ejemplares realizados con diferentes técnicas (daguerrotipos, ambrotipos, fotografías en blanco y negro, placas de vidrio y postales), y muchas de ellas fueron captadas por connotados fotógrafos del país durante los siglos XIX y XX, motivo por el cual el Museo Histórico Nacional participa activamente en la celebración del Día de la Fotografía. Las imágenes se encuentran disponibles en www.fotografiapatrimonial.cl

Sobre Toro Goya

Nació en Vallenar y actualmente vive en Coquimbo, donde ha desarrollado un importante trabajo como fotógrafo. Desde muy joven mantuvo contacto con Sergio Larraín, quien ejerció sobre Toro Goya un papel de guía y maestro. El artista ha realizado más de 40 exposiciones, entre individuales y colectivas, en Latinoamérica y Europa, y ha publicado al menos 16 libros con su obra. Está considerado uno de los fotógrafos chilenos contemporáneos más interesantes y con una mayor proyección internacional.