Pasar al contenido principal

MHN exhibe objetos de Elena Caffarena en su intervención “Afán de Mujer”

Durante julio y agosto

MHN exhibe objetos de Elena Caffarena en su intervención “Afán de Mujer”

Publicado el 15/05/2014
En el marco de su ejercicio curatorial “Afán de mujer. Trabajadoras en el servicio público”, el MHN realizará intervenciones en las salas de la exhibición permanente para visibilizar a la mujer de clase media, de contexto urbano, que se integró al sistema laboral del Estado durante el siglo XX.

A cargo de las historiadoras del arte Natalia Isla y Patricia Roldán, el ejercicio curatorial “Afán de Mujer. Trabajadoras en el servicio público” tiene por objetivo relevar la importancia del acceso a la educación formal por parte de las mujeres hacia fines del siglo XIX y la legislación en torno a la protección de las mujeres trabajadoras. También invita a reflexionar en torno a los logros alcanzados en el siglo pasado y en las demandas de las mujeres del siglo XXI.

Entre los documentos que se mostrarán están los pertenecientes al fondo Elena Caffarena, facilitados en calidad de préstamo temporal  por el Fondo Mujeres y Género del Archivo Histórico Nacional, y que acreditan la participación de la líder feminista más importante del siglo XX en el Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena (MEMCH), con objetos como su libreta y el brazalete de tela  con la sigla MEMCH. También se exhibirá el libro de registro originalde este movimiento, un cuaderno de época, manuscrito, con los nombres de las socias activas y simpatizantes, que da cuenta de la heterogeneidad de clases de las mujeres que participaron de la organización. Cabe destacar que estos objetos se exhibirán de forma inédita, ya que ninguno ha sido exhibido antes.

En las salas intervenidas se podrán ver objetos y prácticas ya en desuso, que hablan de los modos de trabajar antiguos, como la máquina de escribir y el teléfono de disco, así como vestuario y artículos femeninos de la época: lápiz labial, cosméticos, guantes, zapatos, traje, importantes elementos de la cultura material presentes en las colecciones del museo que no tienen la posibilidad de ser exhibidos a menudo. Además, se hace referencia a distintos oficios y profesiones ejercidos exclusivamente por mujeres.

El Ejercicio de Colección número 5 comienza en la primera semana de julio y estará visible al público hasta fines de agosto. Además, el jueves 5 de julio, a las 12 horas, se realizará el conversatorio "Empleadas públicas del siglo XX: cuestión de género y clase", con la historiadora y académica Azun Candina y la historiadora y archivera Emma de Ramón, directora del Archivo Nacional.

Más información:

Claudia Urzúa Faúndez

Periodista

(Tel) 56224117036

(Cel+Whatsapp) +569 84486594