Pasar al contenido principal

Nueva directora se reúne con equipo del Museo Histórico Nacional

Institucional

Nueva directora se reúne con equipo del Museo Histórico Nacional

Publicado el 03/01/2019
La historiadora Macarena Ponce de León, quien asumirá oficialmente en las próximas semanas, llegó hasta el museo, donde fue presentada por la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

La historiadora Macarena Ponce de León, quien fue la ganadora del concurso público para ocupar el cargo de directora del Museo Histórico Nacional (MHN) ayer se reunió con el equipo de la institución, ante quienes fue presentada por la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, y con quien conversaron sobre los principales logros y desafíos que enfrenta actualmente esta emblemática institución cultural. Ponce de León asumirá oficialmente en las próximas semanas.

Acompañaron también el subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, y el recién asumido director del Servicio Nacional del Patrimonio, Carlos Maillet, además de Isabel Alvarado, quien hasta la fecha cumple funciones como directora subrogante del MHN.

“Quiero agradecer la confianza depositada en mí a las autoridades que representan la institucionalidad del Estado a la cual pertenecemos. Para mí será un honor formar parte de este equipo. Estoy convencida de que hoy día la Historia, nuestra Historia común, el hecho de pertenecer a un mismo territorio con un pasado compartido, vivido desde distintas identidades, geografías, contextos; finalmente, desde las historias propias de cada uno, es una de las agencias más potentes que tenemos para aprender a vivir todos juntos respetando nuestra diversidad. En este sentido, el Museo es un lugar privilegiado para formar sentido de pertenencia a una historia común, formar identidad a una comunidad o varias comunidades, precisamente a través de la difusión de esa historia, de su comunicación, su visualización; el contacto y el diálogo; así como la investigación y la documentación que le otorga profundidad a su contenido; la conservación y la interdisciplina”, sostuvo Ponce de León.

Además se refirió a uno de los desafíos más relevantes que hoy enfrenta la institución, que es llevar adelante y concretar el proyecto de actualización del MHN, el que contempla tanto una ampliación de su infraestructura y restauración del edificio original, así como de su relato y guión museográfico: “Si hoy día el Museo tiene muy buenas noticias, ellas sólo son posibles de construir a partir de lo ya hecho. Junto al equipo continuaremos con fuerza y convicción el proceso de modernización que está en curso”.

Macarena Ponce de León es licenciada y doctorada en historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y diplomada de Estudios en profundidad de la Universidad París 1 Panteón-Sorbona. Dedicada a la investigación y la docencia, se ha enfocado en la historia social y política de Chile del siglo XIX y XX, así como también en el estudio de las relaciones entre sociedad y Estado. Es coautora de los dos primeros tomos de la “Colección Historia de la educación en Chile (1810-2010)”, que elaboró junto a Sol Serrano y Francisca Rengifo.