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II CONGRESO DE EDUCACIÓN, MUSEOS Y PATRIMONIO

Pensando en los jóvenes

II CONGRESO DE EDUCACIÓN, MUSEOS Y PATRIMONIO

Publicado el 25/04/2007
Durante el 1 y 2 de octubre profesionales de museos, profesores, gestores culturales, y estudiantes se reunieron en el Museo Histórico Nacional a reflexionar y debatir en torno a la juventud, los museos y el patrimonio.

Los días 1 y 2 de octubre de 2007 se realizó el [!b:II Congreso de Educación, Museos y Patrimonio], en el Museo Histórico Nacional, que a diferencia del anterior centró el debate en la temática [!b:Juventud, Museos y Patrimonio]. La actividad fue organizada por el Comité de Educación y Acción Cultural, Ceca-Chile, adscrito a [!r:http://icom.museum/ ICOM] , y la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, [!N:www.dibam.cl Dibam] . Una amplia convocatoria y participación se observó en este segundo congreso, el cual contó con un importante número de expositores extranjeros y de regiones. En él destacaron sobremanera las exposiciones de los especialistas invitados, entre los que se contó la presidenta del Comité de Educación y Acción Cultural Internacional y directora de la Maestría de Museología de la Universidad de Montreal, Colette Dufresne - Tassé, quien destacó la necesidad de atraer a los jóvenes y valoró el capital humano que promueve el patrimonio y la educación en las diferentes comunidades. Junto a ella se hicieron presente Verónica Staffora, antropóloga de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y coordinadora del área de Extensión Educativa del Museo Histórico Nacional de Argentina, así como José Hayakanawa, arquitecto y magíster en Restauración y Rehabilitación del Patrimonio, además de académico de la Universidad Nacional de Ingeniería del Perú. En la actualidad los jóvenes requieren y exigen de parte de diversos sectores de la sociedad, reflexión y cambios en torno a ámbitos tan fundamentales como la educación. En este sentido, los museos, como espacios de encuentro entre generaciones, asumen un rol educativo y social, por lo que deben responder a las demandas de discusión y propuesta de acciones concretas hacia y con la juventud.