Pasar al contenido principal

Ellas Hablaron en La Hora del Museo

Institución
Museo Histórico Nacional
Autores
Sofia Ortigosa
Abstracto
Entrevistas radiales a mujeres de diversos ámbitos y visiones.
Resumen en español
Entrevistas radiales a mujeres de diversos ámbitos y visiones.
Fecha de publicación
02/03/2018
Editores
Museo Histórico Nacional
Idioma
Español

Reseña 

La publicación Ellas Hablaron en la Hora del Museo es un libro realizado por el Museo Histórico Nacional junto a la colaboración del Sistema de Equidad de Género del Servicio Nacional del Patrimonio.

Esta publicación es una selección de entrevistas radiales efectuadas en el programa de nuestra institución “La Hora del Museo” que es emitido por Radio Usach. Los temas tratados son el resultado de variadas investigaciones, donde las profesionales han abordado desde diversos enfoques históricos el problema de la participación de la mujer en una sociedad marcadamente masculina. Las invitadas, dan cuenta, desde distintos ámbitos y visiones, diferentes problemáticas en torno a las mujeres, tales como la lucha de sus derechos políticos, la relación con sus cuerpos, sus oficios y la vida cotidiana. Desde la evolución de la educación femenina y los aportes de las mujeres en la cultura, el arte y las ciencias, se pretende destacar el significativo y no siempre reconocido rol de éstas en el devenir histórico.

Entrevistas radiales: Consuelo Figueroa con “Mujeres: sujetos invisibles para la historia”; Carla Rivera y María Stella Toro con “Historias del cuerpo humano”; Ainhoa Vásquez con “Femicidio y feminicidio en la cultura”;  Francisca Marticorena y María Eugenia Mena con “Las huellas de las mujeres en la historia”; María Isabel OrellaEducación de las infancias entre el hogar y la escuela”; Macarena Sánchez con “Cautivas en la frontera en el siglo XVII”; Natalia Urra con “Hechicería y emociones en los siglos XVII y XVIII”; Lidia Flores con “Medicina y cultura Aymara”; María José Cumplido con “Chilenas: la historia que construimos nosotros”; Claudia MonteroMujeres editoras en Chile”, y Ana María Ledezma con “Representación de lo femenino en cancioneros populares siglo XIX en voz femenina”.

Recursos adicionales