Pasar al contenido principal

VI Congreso de Educación, Museos y Patrimonio

Logo del encuentro
Otro
09 Nov 2015
09:00 - 19:00
Plaza de Armas 951, Santiago, Chile.
hasta el
El encuentro que tendrá lugar el 9 y 10 de noviembre de 2015, en el Centro Cultural Carabineros de Chile, es organizado por el Comité de Educación y Acción Cultural (CECA- ICOM Chile) y la Subdirección Nacional de Museos, perteneciente a la Dibam.

La comisión académica del VI Congreso de Educación, Museos y Patrimonio, titulado "Calidad, equidad e inclusión: el aporte desde la educación no formal", eligió 14 ponencias, de un total de 46 trabajos que llegaron para participar en el encuentro.

Entre los criterios considerados para la selección estuvieron: el desarrollo del tema, dando a conocer de manera completa lo expuesto; la incorporación de información que avale la propuesta, y una presentación entretenida, coherente, considerando que debe cautivar a la audiencia.

"Los trabajos elegidos poseen una metodología educativa coherente con la práctica y de acuerdo a las nuevas tendencias", explica Cecilia Infante, encargada de Educación de la Subdirección de Museos, quien formó parte del equipo evaluador.

Junto con ella, integraron la comisión Luis Alegría, jefe de Educación y Audiencias (s) del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Irene de la Jara, encargada de Educación del Museo de la Educación Gabriela Mistral, de la Dibam, Macarena Ruiz, directora ejecutiva de Artequin Viña del Mar, y Valeria Vera, directora de Educación del Museo Interactivo Mirador (MIM), y vicepresidenta CECA-Chile.

De ponencias escogidas, 13 corresponden a Chile -cuatro de regiones- y una a Colombia.

Invitados internacionales

El VI Congreso de Educación, Museos y Patrimonio se realizará que se efectuará el 9 y 10 de noviembre de 2015, en el Centro Cultural Carabineros de Chile, en Santiago de Chile (Vasconia 1605, Providencia), y es organizado por el Comité de Educación y Acción Cultural (CECA- ICOM Chile) y la Subdirección Nacional de Museos, perteneciente a la Dibam. Además cuenta con el apoyo del Museo Histórico de Carabineros, de la Corporación Cultural de Carabineros e ICOM Chile.

Serán parte del programa destacados especialistas extranjeros: Daniel Castro, director Casa Museo Quinta de Bolívar, de Bogotá, Colombia; Emma Nardi, académica de la Universidad de Roma III y presidenta de CECA Internacional, y Magaly Cabral, directora del Museo de la República de Río de Janeiro, Brasil, y miembro de CECA Brasil.

Además, participarán profesionales de diversos museos del país -como los Regionales de Magallanes y Ancud, La Ligua, Chungungo, Histórico de Carabineros, Arte Contemporáneo e Historia Natural de Valparaíso- , quienes fueron invitados para integrar dos mesas de conversación, una de ellas dedicada especialmente a regiones.

En esta oportunidad, el diálogo girará en torno a los conceptos que guían la Reforma Educativa. Precisamente, la convocatoria planteó la pregunta: ¿qué aporte realiza el ámbito de la educación no formal -en el campo de los museos y del patrimonio cultural-a la calidad, la equidad y la inclusión?

La inscripción para asistir al congreso no tiene ningún costo, y comenzará a partir del 15 de septiembre de 2015, informándose oportunamente. Los cupos son limitados.