Pasar al contenido principal

“Madres y Huachos: Alegorías del Mestizaje chileno”

Conversatorio 22 de marzo

“Madres y Huachos: Alegorías del Mestizaje chileno”

Publicado el 08/03/2018
Parte del Ejercicio de Colección "Madres y Huachos", noviembre de 2016
Parte del Ejercicio de Colección "Madres y Huachos", noviembre de 2016
Desde el arte y la academia, reflexionamos sobre el lugar de la mujer en el discurso oficial chileno y cerramos el ciclo del Ejercicio de Colecciones número 2 inspirado en la obra de la antropóloga Sonia Montecino

Esta historia comenzó en noviembre de 2016 como el Ejercicio de Colección número 2, una instancia curatorial que buscó intervenir críticamente la exhibición permanente del Museo Histórico Nacional en el marco del cambio del guion museológico. Las categorías de género, etnia y clase social, presentes en el ensayo “Madres y Huachos: alegorías del mestizaje” de la antropóloga feminista y Premio Nacional de Ciencias Sociales Sonia Montecino, fueron el punto de partida para dejar en evidencia una serie de procesos históricos omitidos por el discurso oficial chileno debido a su relación con nuestra identidad mestiza. Muchos de ellos, además, afectaron a mujeres.

La condición de hijo ilegítimo de Bernardo O’Higgins, la omisión de los espacios laborales femeninos, la religiosidad popular como expresión que escapa a los discursos disciplinadores de la oficialidad y el lugar de las madres solteras fueron algunos de los 11 puntos que esta intervención hizo patentes en nuestra historia.

En este contexto, el día jueves 22 de marzo a las 12 horas en la Biblioteca del MHN se presentará el catálogo que recoge esta experiencia inédita en un museo de historia chileno. Contaremos con la presencia de Eugenia Brito, poeta feminista y académica de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile; Claudio Millacura, historiador y académico de la FACSO, y Gloria Cortés, curadora del MNBA, quienes sostendrán una conversación sobre la circulación de sujetos sociales negados por la cultura oficial chilena. 

La actividad es parte del programa de actividades de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se realizará durante marzo.