En el mes del libro:

Nuevas publicaciones del Museo Histórico Nacional

 Título entre 66 y 75 caracteres (sin punto final y con mayúsculas y minúsculas)

Título entre 66 y 75 caracteres (sin punto final y con mayúsculas y minúsculas)

Nuevas publicaciones MHN

La Platería Mapuche, Tradición y técnica; El Retrato en Miniatura, Imagen íntima, e Instrumentos y Herramientas. La inventiva del pasado, se presentaron el martes 21 de abril en la Biblioteca del Museo. Con estos tres nuevos títulos se completa la colección de libros en pequeño formato que dan a conocer, en un total de 12 volúmenes, parte significativa de las colecciones que no se muestran al público habitualmente.

Fuente: Museo Histórico Nacional

El Museo Histórico Nacional (MHN) consciente de la necesidad de entregar información de las piezas que atesora, presentará tres nuevo ejemplares de los libros que estudian y analizan las colecciones del museo.

Se despliega al público la cuarta serie de volúmenes de esta atractiva edición coleccionable, que da cuenta de la labor de investigación y estudio de las colecciones que realizan los propios curadores y encargados de colecciones al interior del museo. Los libros que se presentan en esta ocasión corresponden al estudio de la colecciones de Herramientas, Equipos e Instrumentos; Pintura y Estampa, y Arqueología y Etnografía.

Para Hugo Rueda, historiador y asesor de colecciones del museo, responsable de El Retrato Miniatura, "la publicación pretende ser un aporte al estudio de las imágenes en miniatura desde el análisis de su dimensión no solo formal, sino también social y simbólica. Nos preguntamos por su lugar en la historia del arte, en diálogo con otros enfoques disciplinarios como la historia cultural, del cuerpo, y de la construcción de imaginarios". Carolina Barra, conservadora del MHN y responsable de Instrumentos y Herramientas, señala "que la publicación dejará en evidencia la relación del ser humano con los nuevos avances tecnológicos, que habitaban en su propio espacio cotidiano".

Estos libros tienen en común el estudio en detalle de 30 piezas pertenecientes a cada colección, y dan finalización a la serie del mismo formato que se completa con la publicación de un total de 12 volúmenes. Asimismo, ellas contribuyen a difundir parte de las colecciones que resultan inéditas para la comunidad, facilitando al cumplimiento de la misión institucional de dar a conocer las colecciones patrimoniales.

El MHN atesora sobre 275 mil objetos patrimoniales, distribuidos en un total de 11 colecciones, que se distribuyen en pintura y estampas; fotografía; textil y vestuario; mobiliario; numismática y medallas; arqueología y etnografía; artes populares y artesanía; artes decorativas y escultura; libros y documentos; armas y armamentos; herramientas, equipos e instrumentos.

La presentación de las publicaciones estuvo cargo de Isabel Alvarado Directora (s) del Museo Histórico Nacional y coordinadora del proyecto, junto a Gabriel Castillo, Director del Instituto Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Las colecciones del Museo Histórico Nacional

Colección de Arqueología y Etnografía: se originó a partir de dos iniciativas. Primero, con la creación del Museo de Etnología y Antropología (1911) y su fusión con el Museo Histórico Nacional en 1929. Y, en segundo lugar, a partir de la labor emprendida por Enrique Matta Vial y Aureliano Oyarzún, integrantes del directorio de ambos museos, quienes crearon la Sección de Prehistoria. Trabajaron en el acopio e investigación de dichas colecciones el americanista Max Uhle, el sacerdote Martín Gusinde y el doctor Aureliano Oyarzún, pioneros de la arqueología chilena. En la década de 1960, la colección fue trasladada casi en su totalidad al Museo Nacional de Historia Natural. Sólo algunas piezas permanecieron en el Museo Histórico Nacional y en 2005 se agruparon en la Colección de Arqueología y Etnografía.

Colección de Herramientas, Equipos e Instrumentos: se organizó en 2005. En ella se reúnen objetos relacionados con el desarrollo de la técnica en la navegación, la industria, el comercio, la minería, la agricultura y la vida doméstica. Contiene más de cuatrocientos objetos, de diversas materialidades y usos. En su mayoría son utensilios empleados en la minería durante los siglos XVIII y XIX en los yacimientos de salitre, carbón, oro y plata.

Colección de Pintura y Estampas: se originó con la fundación de la institución en 1911, pero se constituyó formalmente en 2005. Sus procedencias son diversas e incluyen reparticiones del Estado, legados, donaciones y antiguas colecciones del Museo Nacional, del Museo Histórico del Santa Lucía, y del Museo Militar. La colección aborda variados temas, formatos y soportes, siendo los principales temas representados el retrato, con obras desde el siglo XVII hasta el presente; la pintura religiosa, especialmente del período colonial; las escenas históricas o costumbristas; y las vistas y paisajes. La Colección posee piezas de excelente calidad, como los retratos que realizó José Gil de Castro en el período de la Independencia; los que hizo Raymond Monvoisin a la primera generación republicana; las escenas navales realizadas por Thomas Sommerscales; o los hechos históricos que recreó Pedro Subercaseaux. Además, cuenta con obras de gran representatividad, como La Fundación de Santiago de Pedro Lira y la abdicación de O´Higgins de Manuel Antonio Caro.

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Charla - Educación - Lanzamiento - Libros y revistas
Palabras clave: Museo
readspeaker