Presentación Guía Patrimonial

En el Museo Histórico Nacional se presentará, La Ruta de Los Palacios y las Grandes Casas de Santiago

Publicación Gratuita

Biblioteca Museo Histórico Nacional, Plaza de Armas 951.

El jueves 5 de noviembre a las 12:00 hrs, Brügmann, CNCA y Vivarte.cl, junto al Museo Histórico Nacional, realizarán la presentación del libro gratuito y de carácter patrimonial "La Ruta de los Palacios y las Grandes Casas de Santiago". El evento se realizará en la biblioteca del MHN, Plaza de Armas 951. La presentación estará abierta al público general, conjuntamente se regalará un ejemplar para todos los asistentes.

Fuente: Museo Histórico Nacional

Luego del éxito de la publicación La Ruta del Cité, surge la segunda guía de bolsillo elaborada por los conservadores Mario Rojas, Fernando Imas; y la Historiadora del Arte, Eugenia Velasco; llamada La Ruta de los Palacios y las Grandes Casas de Santiago. La publicación cuenta con el apoyo del Archivo Fotográfico del Museo Histórico Nacional, y fue financiada por el Área de Diseño del Consejo Nacional de la Cultura en conjunto con Brügmann y Vivarte.cl, dedicadas a la difusión del patrimonio chileno.

La guía es un valioso registro que invita a redescubrir los exponentes residenciales más relevantes de los siglos XIX y principios del XX, desperdigados por el centro de Santiago, y que hoy se han transformado en mudos testigos de una época olvidada, capaces de reflejar mejor que cualquier documento, las costumbres, predilecciones estéticas, la historia, ingeniería y avances tecnológicos, de un breve momento de nuestra historia.

El libro de bolsillo gratuito a través de sus 139 páginas a color, deja testimonio de 92 obras arquitectónicas presentes o desaparecidas de Santiago, al mismo tiempo recomienda tres recorridos a pie, que se plasma en un mapa ilustrado. Además de fotografías y un pequeño texto resumen, para conocer la familia, arquitecto y localización de la obra en descripción, los investigadores insertan tres contenidos, que dan cuenta del origen de este tipo de construcciones, las Mujeres de Palacio y Los Diseñadores de la ciudad. Textos que apoyan a la comprensión del momento histórico y la dinámica social de género dentro de las construcciones.

Instituciones Colaboradoras

La colección fotográfica del Museo Histórico Nacional es una de las más grandes y diversas del país, con más de 221.541 imágenes que van desde 1840 hasta la actualidad, y que comenzó a formarse en 1978 con un campaña pública de donaciones. La colección reúne ejemplares realizados con diferentes técnicas (daguerrotipos, ambrotipos, fotografías en blanco y negro, placas de vidrio y postales).

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Arquitectura - Bibliotecas - Charla - Convocatoria - Educación - Encuentro - Evento especial - Historia - Lanzamiento
Palabras clave: fotografía - arquitectura - Publicación
readspeaker