Comunidad & Panorama

Últimos Días Para Postular al Taller de Ilustración con Marcela Trujillo

Maliki - Marcela Trujillo

Maliki - Marcela Trujillo

Afiche diseñado por Camila Cumplido

Museo Histórico Nacional

Si tienes entre 12 y 17 años, puedes participar por un cupo en el taller de ilustración de la artista Marcela Trujillo, que ejecutará en el contexto del FAIP "De Flandes a los Andes: aproximaciones a la producción, uso y circulación de la serie de pinturas Las Glorias de Alejandro Farnesio".

Fuente: Museo Histórico Nacional

Actualmente nuestro curador Rolando Báez, se encuentra ejecutando un Fondo de Ayuda de Investigación de Patrimonial (FAIP)-Dibam , nombrado "De Flandes a los Andes: aproximaciones a la producción, uso y circulación de la serie de pinturas Las Glorias de Alejandro Farnesio", que le permitirá desarrollar más conocimientos de la obra.

En ese contexto surge el Taller de Ilustración junto a Marcela Trujillo, orientado a la comunidad escolar, que permitirá conocer más del arte colonial a partir de prácticas y estéticas contemporáneas.

En la actividad de la artista MALIKI, se utilizará recursos narrativos y visuales del cómic, para introducir a los estudiantes en el sentido y valor de las obras, que a pesar de estar alejadas de nosotros por más de 300 años, fueron elaboradas siguiendo una estructura de significación muy cercana a este lenguaje visual contemporáneo.

¿Cómo participar?
Si tienes entre 12 y 17 años puedes participar por un cupo enviando tu cómic o ilustración a:
tallerdeilustracionmuseo@gmail.com
Plazo: 1 al 31 de julio 2016
Ejecución: Sábado 6 y 20 de agosto.

Marcela Trujillo
Licenciada en Artes Plásticas Mención Pintura, Universidad de Chile (1993).Diplomada en Bellas Artes en la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York (2001). Diplomada de Animatics & Storyboards en SVA en Nueva York (2002).

Comenzó en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile con tres muestras individuales: "Briillo" (1993), Galería de famosos, retrátese con los inmortales (1994) y "Es duro ser Venus" (1995). Luego de exponer Truki plastic crisis, en la Galería Plaza Aníbal Pinto de Temuco, Chile (1996), partió a Nueva York donde se quedó 7 años. Tuvo su primera individual "The geography of Whim" en el Consulado General de Chile de las Naciones Unidas de Nueva York (2000) y su segunda "Winner of the Lloyd Sherwood grant" en Cork Gallery del Lincoln Center de Nueva York (2001). Expone "My New York paintings" en Gallery A Space en Toronto, Canadá (2002) y participa en una muestra colectiva en Helsinky, Finlandia con el artista japonés Tsuyoshi Osawa y su proyecto "Nasubi Gallery" (1999) que luego vuelve a ser presentado en Nueva York (2003). En sus dos últimos años en Nueva York vuelca su trabajo en la creación de comics autobiográficos con su personaje "Maliki 4 ojos" y comienza a publicarlos en un semanario en Chile llamado The Clinic, bajo el título "Crónicas íntimas de una chilena en la gran manzana" (2002-2003). Luego se muda a Hamburgo, Alemania donde se casa y tiene a su primera hija. De vuelta en Chile vuelve a publicar comics autobiográficos pero esta vez como "Malikimamá, aventuras de madre y esposa" en The Clinic y paralelamente expone sus pinturas "Familienkern" en Galería Stuart (2006).

Actualmente trabaja en su primera novela gráfica "Extasis" que será publicada por Random House Mondadori en el 2016 y en la serie "Pinturas veganas" para ser expuestas en el 2017.

Recursos adicionales

AFICHE DE CONVOCATORIA
AFICHE DE CONVOCATORIA
684.4kb
Materias: Archivos - Convocatoria - Educación - Encuentro - Historia - Institucional
Palabras clave: Taller de Ilustración - Marcela Trujillo - Educación - Comunidad
readspeaker