Comunidad

XI Jornadas De Historia Del Arte

Moneda acuñada en oro a principios del XIX, de la colección Numismática del Museo Histórico Nacional

Moneda acuñada en oro a principios del XIX, de la colección Numismática del Museo Histórico Nacional

La actividad, organizada en conjunto con la Universidad Adolfo Ibáñez y el Centro CREA, tiene como tema las ideas, visualidad de las representaciones de la independencia de Chile.

Fuente: Museo Histórico Nacional

El proceso político y jurídico que desembocó en la aparición de Chile como una república independiente de la corona española es el tema en torno al cual se realizarán las XI Jornadas de Historia del Arte, el próximo 2 y 3 de octubre de 2018, en el Museo Histórico Nacional.

Se propone trabajar en la reconstrucción de la genealogía ideológica de las representaciones, el análisis de las prácticas asociadas a las imágenes revolucionarias, así como las lecturas e interpretaciones de las mismas. Serán de interés las ideas y visualidades que preceden, acompañan y suceden a los procesos revolucionarios, enfatizando siempre su vinculación con un sistema de ideas y discursos.

El comité organizador seleccionó doce trabajos para ser presentados durante las Jornadas. A diferencia de versiones anteriores, la publicación se gestionará luego de realizada la actividad académica. De este modo, será posible incorporar las discusiones y corregir los trabajos a partir de los comentarios recibidos. Los textos resultantes se publicarán como libro, a través de una editorial y siguiendo el proceso de revisión por pares evaluadores, o bien como dossier temático en una revista científica. Inscripciones lorena.rochna@uai.cl (56-2) 2331 10 63 

Programa

MARTES 2 DE OCTUBRE   

9:00 – 9:30  Acreditación   

9:30 – 10:00  Inauguración   

10:00 – 10:30  El Retrato de la Reina Doña Maria I y la derrota de la "Inconfidência Mineira"  Angela Brandão   UNIFESP   

10:30 – 11:00 Formas y usos de la imagen en las postrimerías del imperio español en Chile. Perfomáticas del Antiguo Régimen y la Revolución en tiempos de crisis y permanencia.  Juan Manuel Martínez  Laboratorio de pintura, Centro Nacional de Conservación y Restauración  

11:00 – 11:30 Café.   

11:30 – 12:00 Las revoluciones anticoloniales en la pintura mural del sur andino  Fernando Guzmán Centro de Estudios del Patrimonio, Universidad Adolfo Ibáñez   

12:00 – 12:30 Viejas tramoyas para el nuevo emperador, Agustín de Iturbide y la construcción de la imagen del poder tras la independencia de México Luis Javier Cuesta  Universidad Iberoamericana 

12:30 a 15:00 Almuerzo.

15:00 a 15:30 La Virgen del Carmen en Chile: Devoción colonial, símbolo revolucionario y recuperación nacional  Josefina Schenke  Centro de Estudios del Patrimonio, Universidad Adolfo Ibáñez   

15:30 – 16:00 El jardín domado o la travesía revolucionaria del atril naturalista de Miss Marianne North en el Chile de 1884. Visualidades y saberes (post)coloniales en torno a la nación como paisaje.   Víctor Rocha Monsalve  Universidad Diego Portales 

16:00 – 16:30 Lectura de una revolución: Vicuña Mackenna y la Exposición del Coloniaje  Marcela Drien  Centro de Estudios del Patrimonio, Universidad Adolfo Ibáñez 

17:00 – 18:00 Visita guiada al Museo.

18:00 Cóctel de inauguración.

MIERCOLES 3 DE OCTUBRE   

9:30 – 10:00 Uma modernidade para uma falsa revolução  Guilherme Bueno  Escola de Belas Artes, Universidade Federal de Minas Gerais   

10:00 – 10:30 Los frescos de la Sagrada Familia por Gonzalo Carrasco, la imagen como resistencia durante la Guerra Cristera   Hilda G Méndez Illescas  Universidad Iberoamericana   

10:30 – 11:00 Entre espadas españolas y leyendas argentinas. Los festejos conmemorativos del IV Centenario de la fundación de la ciudad de Buenos Aires (1936)  Erika Loiácono  Universidad Nacional de San Martín  

11:00 – 11:30 Café   

11:30 – 12:00 Entre lo decorativo, lo conmemorativo y lo utilitario. La traducción objetual de los símbolos nacionales  Manuel Gonzalo Alvarado Cornejo Universidad Católica Silva Henríquez  Thiare León Álvarez

 12:00 – 12:30 La Independencia en el Nuevo Reino de Granada y su representación en el museo: un ejercicio curatorial de cultura visual.  Juan Ricardo Rey-Márquez.Centro de Investigación en Arte Materialidad y Cultura IIAC-UNTREF                                                                                                          

12:30 – 13:15 Conferencia de clausura: Paisagem e identidade nas Américas. Valéria Piccoli  Pinacoteca de São Paulo  

13:15 a 13:30 Cierre

Recursos adicionales

Materias: Archivos
readspeaker