Educación y Alianza

Archivo Fotográfico Recibe Voluntarios

Museo Histórico Nacional

Gracias a una alianza entre Escuela de Historia UC y el MHN, nuestro Archivo Fotográfico físico y online, podrá mejorar la información de sus archivos de acceso gratuito a la comunidad.

Fuente: Museo Histórico Nacional

A partir de la última semana de marzo, diez estudiantes de Licenciatura en Historia UC, realizan voluntariado en el Archivo Fotográfico de nuestro museo. La acción se inscribe en el curso profesionalizante para estudiantes "Archivos para la Educación y la Ciudadanía", que busca entregar nociones sobre el trabajo de y en los archivos.

A partir de la caracterización de las funciones e historia de los archivos en Chile y el mundo, se abordan conceptos de teoría archivística, valoración del patrimonio documental y análisis de la situación en la cual se encuentran los archivos en Chile. Se analizan los nuevos paradigmas archivísticos, el enfoque multidisciplinar hoy presente en la gestión de archivos y el uso de las tecnologías de la información para la organización y comunicación de las posibilidades que brindan los archivos vinculándolos al ámbito de la historia digital e historia pública.

El curso vincula al estudiante al trabajo práctico en diversos archivos públicos y privados del país mediante prácticas donde abordan labores propias del tratamiento archivístico, la gestión de documentos y administración de archivos, como también de difusión y comunicación del patrimonio documental hacia la sociedad.

Para María José Vial, profesora tutora de los alumnos voluntarios, "el caso del Archivo Fotográfico del MHN, se abre como una posibilidad de gran interés para los estudiantes de participar activamente en el proceso de organización y descripción de parte del material fotográfico patrimonial del Archivo del principal museo histórico del país. Les permite, además, conocer la dinámica de trabajo e investigación del equipo profesional de un centro documental que se halla en proceso de revisión y puesta en marcha de sus plataformas de difusión pública. Les muestra una posibilidad de campo laboral, la de la gestión de archivos, de interés para los historiadores".

Los voluntarios Trinidad Allende, Diego Benavente, Magdalena Bunster, Jolenne Prádenas, Carmen Prieto, Melissa Jeria, Camila Rodríguez, M. de los Angeles Viveros y Manuel Vial, finalizarán sus labores de transcripción documentación entre otros, el próximo 1 de junio.

Recursos adicionales

Materias: Archivos
Palabras clave: Educación - UC - Archivo - voluntarios - fotografía
readspeaker