Pasar al contenido principal

Fundación de Santiago

Infantil
Otro
12 Feb 2013
13:00 - 21:00
Plaza de Armas 951, Santiago, Chile.
Cerca de 1.500 personas celebraron con nosotros el aniversario 472 de la fundación de Santiago.El martes 12 de febrero, el Museo Histórico Nacional tuvo acceso gratuito durante la jornada y estuvo realizando actividades gratuitas para dar a conocer al público la historia de nuestra capital, consistentes en visitas guiadas para adultos y talleres infantiles, además del sorteo de diversas publicaciones del Museo.

El Departamento Educativo del Museo realizó visitas guiadas gratuitas para el público general a las 10.30, 11.30, 15.00 y 16.00 horas, con el fin de entregar una visión amplia sobre la llegada de Pedro de Valdivia al valle del Mapocho, la fundación de Santiago y los primeros años de vida de la ciudad. El recorrido incluyó la visita a la Plaza de Armas, contemplando el monumento a Pedro de Valdivia y el plano de la ciudad, y a la colección permanente del Museo, en la cual se pudieron observar algunos objetos destacados -como la defensa de la ciudad de Inés Suárez o las columnas del fuerte Arauco- con una duración total de 1 hora, que no requería de inscripción previa.

A las 12.30 y 17.00 horas, el Departamento Educativo realizó actividades infantiles para niñas y niños de 7 a 12 años, que consistieron en un visionado de imágenes de la ciudad, una visita al Museo que incluyó un juego de pistas, y un taller con objetos patrimoniales. Finalmente hubo un sorteo de libros infantiles, con una duración total de 40 minutos. La actividad fue gratuita y para participar no se requería inscripción previa.

Información actividades

10:30-11:30 Recorrido público general "Santiago naciente: El proceso de fundación de nuestra ciudad"

11:30-12:30 Recorrido público general "Santiago naciente: El proceso de fundación de nuestra ciudad"

12:30-13:10 Actividad infantil "Jugando aprendo historia en el museo"

15:00-16:00 Recorrido público general "Santiago naciente: El proceso de fundación de nuestra ciudad"

16:00-17:00 Recorrido público general "Santiago naciente: El proceso de fundación de nuestra ciudad"

17:00-17:40 Actividad infantil "Jugando aprendo historia en el museo"

La fundación de Santiago

El 12 de febrero de 1541, Pedro de Valdivia fundó la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo en el valle del Mapocho, a los pies del cerro Huelén, bautizándola así en honor al patrón de España. La fundación se produjo sobre la antigua ciudad incaica, según revelan recientes estudios arqueológicos, que han constatado que el Camino del Inca pasaba por este asentamiento.

Pedro de Valdivia llegó al valle del Mapocho el 13 de diciembre de 1540 (día de Santa Lucía), acompañado por 150 españoles y un grupo e indígenas a su servicio. Luego de haber acampado en los faldeos del Cerro San Cristóbal, deciden asentarse en el Cerro Huelén, después bautizado como Santa Lucía. Una vez establecidos, Valdivia reunió a las tribus indígenas que habitaban el lugar con el objeto de obtener de manera pacífica su colaboración. Luego de ello, encomendó al alarife Pedro de Gamboa, la tarea de diseñar la nueva ciudad de acuerdo a las reglas dispuestas en la real cédula de 1523 para el Nuevo Mundo. Concluido el trazado de damero con la creación de la Plaza de Armas, los edificios públicos a su alrededor y la entrega de los solares a los conquistadores más importantes, Valdivia fundó la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo el día 12 de febrero de 1541.

Escogió el nombre de Santiago para la nueva ciudad en tributo al Apóstol Santiago, santo a cuya protección Valdivia se encomendó para la travesía, y patrono de su país de origen. El valle del Mapocho fue escogido por presentar ventajas estratégicas y políticas: era un terreno cuya geografía permitía una fácil defensa, poseía cercanía con el río Mapocho, tenía tierras fértiles y de fácil cultivo, y el clima era agradable. En su aspecto político, Santiago tenía la ventaja de estar alejado del Perú, aspecto que le otorgaba una mayor independencia y autonomía del Virrey y, por otro lado, esta misma distancia disminuía los deseos de desertar de la tropa española, impidiendo que se devolvieran a Perú.

Este año se conmemoran 472 años de la fundación de la ciudad, y desde el Museo Histórico Nacional, hemos querido dar a conocer el hecho histórico de la llegada de los españoles desde uno de los lugares más emblemáticos desde la creación de la ciudad de Santiago, el antiguo Palacio de la Real Audiencia, ubicado en la Plaza de Armas, y hoy convertido en sede del Museo, que alberga diversas colecciones que dan cuenta de los procesos históricos que ha vivido nuestra nación. Entre estas obras, destaca el óleo "La Fundación de Santiago", de Pedro Lira Rencoret, transformado en un ícono, tanto para la comunidad como para el Museo, que actualmente se ubica en el acceso al segundo piso de la salas de exhibición permanente. Esta obra, de características monumentales, muestra al conquistador, Pedro de Valdivia, en el acto fundador de la ciudad, acompañado de sus tropas en la cima del cerro que los indígenas denominaban "Huelén" y que fue bautizado con el nombre de Santa Lucía.