110 años

El Museo Histórico Nacional celebra 110 años en plena pandemia

02 de mayo de 2021 00:00 horas.

31 de mayo de 2021 00:00 horas.

Facebook Live Museo Histórico Nacional / zoom Museo Histórico Nacional

Nueva identidad gráfica, charlas, exposición fotográfica, campaña de donación y nuevos podcast son parte de la programación virtual que ofrecerá el museo nacional a través de plataformas digitales, a partir del lunes 3 de mayo como conmemoración de un nuevo aniversario.

Fuente: Museo Histórico Nacional

El Museo Histórico Nacional cumple este domingo 2 de mayo 110 años de historia en plena pandemia por el COVID-19, que le ha obligado a suspender toda actividad presencial y transformar toda su programación a plataformas virtuales.

Ideado en el contexto de las celebraciones del Centenario de la independencia, el presidente Ramón Barros Luco emitió el 2 de mayo de 1911 un decreto que determinó la creación del Museo Histórico Nacional. No obstante, el origen de la institución se remonta a los comienzos de la República. En el año 1873, y con motivo de las celebraciones del aniversario de Chile, fue organizada una exposición de objetos antiguos -conocida como la "Exposición del Coloniaje"- con la intención de recordar el pasado histórico de nuestro país. Este suceso motivó a la intelectualidad de la época a llamar la atención sobre la necesidad de conformar un Museo Histórico de manera permanente.

La institución alberga años de historia de través de Chile a través de 600 mil piezas de infinidad materialidades, que se gestionan a través de 13 colecciones. Localizado en el KM0 de Santiago, justo en Plaza de Armas, su mítico edificio fue la Real Audiencia, máximo tribunal de justicia de la colonia, el edificio que se conserva hasta la actualidad fue construido entre los años 1804 y 1808 bajo el mando del arquitecto e ingeniero Juan José de Goycolea y Zañartu.

Virtualidad para Conmemorar Nuestra Historia

110 años de historia. Pese a la pandemia y la suspensión de sus servicios presenciales, el MHN se ha adaptado a la modalidad virtual y para este aniversario museo tiene preparado una rica y diversa programación.

La información de todas las actividades estará desglosada y disponible desde domingo 2 de mayo en el sitio web institucional (www.mhn.gob.cl). Cada año, el Museo Histórico Nacional conmemora su aniversario a través de diversas instancias, la programación virtual aspira a estrechar aún más los vínculos con la sociedad a través de una difusión más amplia de su quehacer cultural.

Nota El Mercurio Abril 2021

Nota El Mercurio Abril 2021

Recursos adicionales

Nota El Mercurio Abril 2021
Nota El Mercurio Abril 2021
297.4kb
Materias: Conmemoración
Palabras clave: actividades - Aniversario - Aniversario del museo - Colecciones
readspeaker