Aniversario Museo Histórico Nacional

Campaña de Donación. Mi memoria es historia

02 de mayo de 2021 00:00 horas.

31 de mayo de 2021 00:00 horas.

Museo Histórico Nacional

es el lema de la campaña de donación de objetos que inició el Museo Histórico Nacional que se enmarca en su mes de aniversario (110 años).

Fuente: Museo Histórico Nacional

"Mi Memoria es historia", es el lema de la campaña de donación de objetos que inició el Museo Histórico Nacional que se enmarca en su mes de aniversario (110 años) y en el proceso de cambio de guion curatorial de la exhibición permanente. Con esta iniciativa, el Museo busca complementar la colección del siglo XX y XXI, para poder contar a las generaciones actuales y futuras, los hechos ocurridos en nuestro país.

Para Macarena Ponce de León, directora del MHN, "Con esta iniciativa, nuestro Museo busca complementar las colecciones para narrar el pasado reciente a las generaciones actuales y futuras. Necesitamos de su memoria para decir que hoy la historia está presente, que el pasado forma parte de lo que somos, de lo que nos ocurre en este mismo instante, así como también de nuestros proyectos futuros".

El Museo, a través de esta iniciativa, se ha buscado replicar la donación realizada por Teresa Silva Jaraquemada, quien en 1996, donó al Museo los anteojos que Salvador Allende llevaba puestos en el momento de su muerte. Éstos fueron encontrados por Teresa Silva en su visita al Palacio de La Moneda el 16 de septiembre 1973, y ella los había resguardado durante años hasta que decidió compartirlos con la comunidad, entregándolos al Museo.

Los particulares que contribuyan a esta iniciativa contarán con la garantía de la conservación, investigación, difusión y exhibición de su objeto, aportando con su legado, al patrimonio cultural del país. Se recibirán objetos de distintas categorías: documentos en papel e impresos, tales como propaganda, carteles, afiche, cartas; fotografías del periodo; objetos visuales como registros de prensa, dibujos, pinturas y grabados, y; piezas históricas que digan relación con personajes o hechos relevantes para comprender estos años (textil, utensilios, herramientas, equipos, adornos, entre otros). El Museo se reserva el derecho de admisión de objetos, de acuerdo al estado de conservación, tamaño y criterio curatorial. Quienes quieran sumarse a esta convocatoria, deberán enviar un correo con la fotografía del objeto a comunicaciones@mhn.gob.cl

Recursos adicionales

Materias: Antropología - Archivos - Convocatoria
Palabras clave: Convocatoria
readspeaker