Organización e inauguración de la Exposición Histórica del Centenario

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Muestra se conformó con piezas de privados consideradas relevantes para la historia nacional, y con objetos de grupos excluidos como indígenas y mujeres.

Recibo donación Exposición Histórica del Centenario. 1910

Recibo donación Exposición Histórica del Centenario. 1910

La idea de conmemorar el Centenario con una gran exposición que diera lugar a la creación de un museo de historia nacional, fue del director de la Biblioteca Nacional, Luis Montt, quien reunió para este efecto un grupo de intelectuales e historiadores.

Desde el gobierno se designó una comisión, que tuvo como presidente al senador Joaquín Figueroa y como secretario al cronista Nicanor Molinare, además de 85 delegados para las 15 secciones (Circular, 1910: 3- 46):

  • Objetos indígenas.
  • Tejidos, trajes y joyas.
  • Muebles y vajilla.
  • Instrumentos de música.
  • Cuadros y retratos.
  • Culto.
  • Manuscritos e impresos.
  • Monedas y medallas.
  • Filatelia.
  • Armas e insignias militares.
  • Medicina y ciencias.
  • Uniformes militares.
  • Instrucción pública.
  • Útiles de artes manuales.
  • Mapas y planos.

El Estado poseía la iniciativa y los recursos financieros para realizar el evento, pero no las piezas, por lo que instituciones y particulares fueron llamados a través de la prensa para que las facilitaran.

Las secciones y selección de objetos representaban las visiones tradicionalistas y progresistas sobre la historia y memoria del país:

  • La mirada tradicional apuntaba a la conservación de piezas de personajes, lugares y eventos considerados relevantes en la historia nacional, tales como pertenencias de presidentes, generales o políticos; mobiliario de importantes edificios; o artículos que testimoniaran hitos como fundaciones o batallas.
  • Los progresistas sostenían que los objetos representativos de los grupos excluidos como los indígenas, las mujeres y los sectores populares, debían estar presentes en la muestra.

La convocatoria recolectó material diverso desde el punto de vista de su materialidad, cronología, uso y actores sociales representados:

  • "El resultado fue una interesante colección proveniente de distintos puntos del país. Los objetos presentados en la Exposición Histórica tuvieron muy variada naturaleza, destacando sus diversas secciones militar, de culto, médica y de instrucción" (Poirier, 1910: 299).
  • "Aparecerá de alguna forma representada en la Exposición Histórica un país que excede a esta clase [la elite], o por lo menos que en su propuesta de organización da cuenta de una sociedad diversa culturalmente al incorporar a las mujeres, grupos étnicos indígenas y extranjeros" (Alegría et al., 2004: 3).

Inauguración, guión museográfico y destino de las piezas

La Exposición Histórica del Centenario se montó en el palacio de José Urmeneta. Se inauguró el 21 de septiembre de 1910, y la ceremonia fue presidida por el Vicepresidente Emiliano Figueroa y el Presidente de Argentina José Figueroa Alcorta.

Aunque la formación de la colección fue amplia, en la museografía prevaleció una visión tradicional y elitista de la historia nacional:

  • Se priorizó "el objeto por sobre el mensaje, pues se entendía que la orientación histórica la dan los objetos que poseen un valor en sí mismos" (Alegría et. al, 2004: 4).
  • Se trataba de una gran muestra que representaba la continuidad y los cambios de la historia de Chile, bajo un modelo de evocación nostálgica del pasado, con énfasis en las gestas militares y los personajes considerados ilustres, tales como presidentes y héroes.

La mayoría de las piezas fueron devueltas a sus propietarios después de la exposición. Al inaugurarse el Museo Histórico Nacional se realizó la donación definitiva de algunos de los objetos, sin embargo en algunos casos este proceso tardó varios años.

El Museo ha identificado 112 objetos de su acervo patrimonial que se mostraron en el palacio Urmeneta (Alvarado et al., 2005).

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