"Rugendas, su viaje por Chile 1834-1842" se lanzó el viernes 10 de mayo en el MHN

Juan Mauricio Rugendas, "La Cueca", 1843

Juan Mauricio Rugendas, "La Cueca", 1843

La publicación de Origo Ediciones da a conocer la labor pictórica y científica de Juan Mauricio Rugendas en su viaje por Chile, uno de los primeros pintores europeos que retrató la América desconocida para los europeos.

Pablo Dienier, experto en la obra del pintor alemán, estudia una selección de su obra que refleja su producción artística durante sus ocho años de viaje por nuestro país.

Esta edición de lujo se encuentra a la venta en librerías a un valor de $59.900. Durante la presentación estuvo a la venta al precio especial de $39.900.

El pasado viernes 10 de mayo a las 12:00 h Denise Ratinoff, Gerente General de Christie's Chile y Rafael Sagredo, académico de la Pontificia Universidad Católica, Conservador de la Sala Medina de la Biblioteca Nacional y editor responsable de las publicaciones del centro de investigación Barros Arana, presentaron la edición de lujo del libro Rugendas, su viaje por Chile 1834-1842 en el Museo Histórico Nacional, institución que conserva algunas de las pinturas que Rugendas realizó en Chile.

El viaje de Rugendas por Chile a mediados del siglo XIX representa un verdadero hito para conocer la historia y costumbres de nuestro país. A través de sus testimonios podemos conocer tradiciones, escenarios y personajes típicos de nuestra cotidianeidad.

Esta publicación reúne por primera vez una completa muestra del trabajo de Rugendas en Chile, compilando todas sus temáticas y técnicas. Sus 180 páginas cuentan con reproducciones de 48 óleos, 13 dibujos y 20 acuarelas que nos dan a conocer la aventura del alemán por los intrincados senderos chilenos, la cual se ha podido averiguar gracias a la correspondencia que se ha conservado entre el pintor y sus conocidos.

"Rugendas, su viaje por Chile 1834-1842" estudia los ocho años de estadía del pintor en Chile, en los cuales recorrió el país y realizó más de un millar de dibujos y acuarelas, y unos 150 óleos. En la publicación se puede apreciar el interés de este pintor ilustrado por la descripción de tres temas que abordó principalmente: las tradiciones populares de todo el país, el paisaje andino y la Araucanía.

Recursos adicionales

Materias: Libros y revistas
readspeaker