Pieza de colección:

Museo Histórico Nacional recibe donación de artistas del cristal

Donaciones

Carla Miranda, Subdirectora de Colecciones y Isabel Alvarado, Curadora de Colección Textil y Vestuario, destacaron el gesto de donativo excepcional de los profesionales.

20/01/2014

Fuente: Museo Histórico Nacional

Donaciones

Llegó a las dependencias del Museo Histórico Nacional, Juan Antonio Pincheira, soplador de vidrio, y Guillermo Méndez, tallador de vidrio de la desaparecida Cristalería Yungay. Ambos traían consigo una donación que se sumará a la Colección de Artes Decorativas y Escultura.

El donativo corresponde a un cacho de chicha de cristal, con detalles de copihues y racimo de uvas. El proceso de elaboración de la pieza, demora quince minutos luego de derretir el material en un horno a mil 200 grados. Guillermo Méndez nos contó "además como son hechos a mano, no hay ninguno igual a otro". Asimismo, nos relató anécdotas y nombres de cliente, por ejemplo como"el poeta Pablo Neruda compró muchos cachos de chicha para regalar a sus amigos alrededor del mundo".

Entre 1922 y 1980, la fábrica desarrolló productos, cargados de historias personales, que nos dio un relato de costumbres y formas de vida, además fue un testimonio real, donde fue factible apreciar técnica y diseño.

Si usted desea donar algún objeto al Museo Histórico Nacional, puede comunicarse con la Subdirección de Patrimonio.

Contenido relacionado

Donaciones

Recursos adicionales

Materias: Artesanía
Donaciones
Palabras clave: Donación
Donaciones
readspeaker