En el 473° aniversario de la Fundación de Santiago

Museo Histórico Nacional inaugura y abre al público torre patrimonial

historia,Museo,torre

A partir del miércoles 12 de febrero todos los ciudadanos y turistas podrán tener una experiencia única dentro de la visita al Museo. La Torre cuenta con una terraza desde la cual puede disfrutar la mejor vista de Plaza de Armas, asimimo podrá apreciarse el mecanismo del reloj de la torre de 1868 aún en funcionamiento.

07/02/2014

Fuente: Museo Histórico Nacional

historia,Museo,torre

Para celebrar la Fundación de Santiago, el 12 de febrero se inaugurará y se dará acceso permanente al público a la Torre del edificio del MHN, el cual ha sido sede de importantes instituciones como la Real Audiencia, Casa de Gobierno e Intendencia de Santiago, entre otros.

La actual Torre data de 1884, ya que ha experimentado varios cambios desde su construcción original en 1808.Desde este inmueble, el intendente Benjamín Vicuña Mackenna transformó la ciudad de Santiago y recopiló los primeros objetos de la actual colección del Museo Histórico Nacional. En su honor, la Torre llevará su nombre.

Un proceso de conservación y habilitación, recuperó el interior de la Torre, habilitando siete pisos a través de una escalera caracol que permitirá acceder, al balcón con vista única a Plaza de Armas. También se podrá conocer el funcionamiento del reloj mecánico de cuatro esferas, que se eleva sobre la ciudad. Éste estuvo sin andar hasta el año 2005, año en que se recuperó y volvió a funcionar como lo hacía en el siglo XIX.

Con la restauración y habilitación de la actual Torre, dos siglos de historia serán abiertos para el acceso y admiración de los ciudadanos.

Datos para visitar la Torre

No pueden acceder:

o Niños/as de estatura menor a 1,20 mts.
o Personas con salud incompatible o con problemas de movilidad (hipertensos, asmáticos, problemas cardiacos, vértigo, etc).
o Embarazadas.

  • El ascenso se debe realizar por una serie de escaleras en caracol, lo que dificulta el acceso y nos obliga a tomar las precauciones necesarias.
  • Menores de 15 años deben estar siempre acompañados por un adulto.
  • Grupos de 15 personas máximo.
  • El tiempo de visita no puede superar los 20 minutos por grupo.
  • La visita de público es hasta el sexto piso, donde está ubicado el balcón. Desde ahí podrá verse el reloj a través del piso vidriado del séptimo piso.
  • El horario de acceso a la Torre es de martes a domingo, desde las 10:30 a 17:15 hrs. (ascenso último grupo).
  • Durante el mes de febrero la Torre deberá cerrar durante la hora de almuerzo entre las 13:00 hrs (último grupo) y 15:00 hrs (primer grupo).

Contenido relacionado

historia,Museo,torre

Recursos adicionales

Materias: Conservación y restauración - Historia
historia,Museo,torre
Palabras clave: Museo - Torre
historia,Museo,torre
readspeaker