Concluyó tratamiento preventivo y de conservación

EL MUSEO HISTÓRICO NACIONAL ABRE SALAS DEL PRIMER PISO

Museo,salas

Durante un mes permanecieron cerradas al público salas del primer piso del Museo. En ellas se aplicó un tratamiento de fumigación como medida conservativa, de acuerdo a los tratamientos de protección de las colecciones y el inmueble patrimonial.

26/11/2013

Fuente: Museo Histórico Nacional

Museo,salas

Entre el 14 de octubre y 25 de noviembre permanecieron cerradas al público las salas del primer piso del Museo Histórico Nacional. Las salas Los Primeros Habitantes de Chile; Descubrimiento y Conquista; La Iglesia y el Estado, y la Sociedad Colonial fueron sometidas a un proceso de fumigación como medida de protección de las colecciones y el inmueble.

Los edificiones patrimoniales suelen contar con visitantes indeseados como carcomas y hongos xilófagos de putrefacción. Estos organismos suelen habitar los espacios que han sido construidos con maderas nobles. Para evitar su colonización, los edificios antiguos de madera deben estar constantemente detectando y combatiendo este tipo de plagas.

El Museo Histórico Nacional realiza inspecciones generales de sus dependencias, al menos una vez por año, aplicando tratamientos periódicos para prevenir la presencia de estos huéspedes. En la última inspección fue detectado un brote de una subespecie de carcoma y hongo xilófago de putrefacción en algunos guardapolvos del primer piso, por lo que se ha decidido aplicar el tratamiento de fumigación correspondiente para mantener el estado óptimo de conservación tanto del inmueble como de las colecciones que en él se exhiben.

Las carcomas son agentes bióticos, que colonizan y dañan la madera. Al crecer se transforman en coleópteros con capacidad de volar, y como consecuencia, pueden contaminar marcos, piezas pictóricas, muebles, arcones, retablos, imaginería, entre otros. Considerando el ciclo vital del vector, se ha decidido realizar el procedimiento de fumigación durante las próximas semanas para evitar que estos daños se produzcan.

El procedimiento constató de distintas etapas como el encapsulamiento y embalaje de obras por salas; el desmontaje y retiro de guardapolvos; la impregnación de maderas; la fumigación; la instalación de zócalos y el remontaje de las salas, con el fin de asegurar la perdurabilidad de las colecciones y del edificio patrimonial que las custodia.

"Realizar un tratamiento de fumigación significa proteger nuestras colecciones y evitar el posible contagio al resto del edificio patrimonial" afirmó Carolina González, Jefa del Departamento de Conservación.

Adicionalmente, se informa a nuestro público, que la sala La Ciudad Indiana, permanecerá cerrada, para abrir sus puertas prontamente.

Museo,salas

Recursos adicionales

Materias: Conservación y restauración
Museo,salas
Palabras clave: Museo - Salas
Museo,salas
readspeaker