Exposición Temporal:

Tierra de Oportunidades: Chile & California

historia,exposición temporal

Organizada por el Museo Histórico Nacional, el Consejo de Monumentos Nacional y la Corporación Cultural MetroArte, esta muestra se ha desarrollado a partir de un proyecto conjunto entre el Museo Histórico Nacional y el Consejo Chile California. Cuenta además con el apoyo del Instituto de Historia de la Universidad Católica de Chile.

31/03/2014

Fuente: Museo Histórico Nacional

historia,exposición temporal

El 30 de octubre del 2013, se inaguró esta muestra en la Sala Patrimonial del metro Plaza de Armas, la cual estará abierta al público de lunes a domingo hasta fines de abril 2014 y contará con acceso liberado.

Tierra de Oportunidades: California & Chile, muestra las conexiones que han unido a ambos territorios desde la fiebre del oro de mediados del siglo XIX hasta la actualidad. La exposición destacará los diversos procesos históricos relevantes para el desarrollo de nuestro país en relación con California, los cuales permitirán a los visitantes reconocer un relato común a través de los objetos, documentos, fotografías y testimonios.

Es una historia narrada a través de las personas que han experimentado esos intercambios. Desde su surgimiento como país, Chile buscó vincularse con regiones ubicadas más allá de sus fronteras. A partir del siglo XIX, California fue posicionándose como un lugar clave para el intercambio con Chile, provocando huellas que se advierten hasta el día de hoy en ambos lugares. La exposición pretende capturar esa historia de contactos, destacandose sobre los rasgos comunes de ambos territorios como lugar de oportunidades para aquellos que han migrado o explotado sus recursos a través de la historia, y los impactos y consecuencias que esto ha provocado tanto para sus protagonistas como para los territorios que ocupan.

Esta exposición ofrece la posibilidad de desarrollar temáticas importantes a nivel de desarrollo país, vinculadas con procesos mundiales de cambios históricos en el sector productivo, tecnológico y del área de servicios donde los chilenos tuvieron y continúan teniendo impacto en los problemas de actualidad. También permite profundizar en temas tan coyunturales como los relacionados con la migración desde una perspectiva histórica y de presencia en el tiempo, interrogándonos hacia el presente.

La exhibición se desarrolla a través de seis temáticas: la fiebre del oro, la modernización agrícola, la innovación científica y tecnológica, la colaboración académica, las influencias culturales y la inmigración, las cuales son resultado de una investigación acerca de la relación entre ambos territorios. Esta exposición nos ofrecerá la posibilidad de conectar la historia del país con procesos históricos, geográficos y globales.

La muestra ha sido diseñada por la empresa Museo Nómada Arquitectura y Museografía, y cuenta con la colaboración del Museo Marítimo de Valparaíso y el Museo de Oakland de California y Sirve S.A., además de múltiples empresas, universidades y particulares.

historia,exposición temporal

Recursos adicionales

Materias: Historia
historia,exposición temporal
Palabras clave: Exposición temporal
historia,exposición temporal
readspeaker