Esfera de reloj de la Intendencia:

Préstamo entre Museo Histórico Nacional y Museo Marítimo Nacional

Museo,Valparaíso,Intendencia,Museo Marítimo Nacional
Director del Museo Histórico Nacional, Diego Matte

Director del Museo Histórico Nacional, Diego Matte

La esfera del reloj de la Intendencia de Valparaíso, fue facilitada por el Museo Histórico Nacional en calidad de préstamo al Museo Marítimo Nacional de Valparaíso. La pieza es exhibida en una renovada sala, presentada junto a imágenes y textos explicativos, que difunden el valor de la pieza y el patrimonio cultural de Chile.

05/05/2014

Fuente: Museo Histórico Nacional

Museo,Valparaíso,Intendencia,Museo Marítimo Nacional

El pasado miércoles 30 de abril, en la ceremonia de conmemoración del nonagésimo noveno aniversario del Museo Marítimo Nacional, se concretó el préstamo de la esfera del reloj de la Intendencia de Valparaíso, entre el Museo Histórico Nacional y dicha institución.

A la ceremonia concurrieron además de las principales autoridades de la V Región y del Museo Marítimo Nacional, el Director del Museo Histórico Nacional, Diego Matte; la Directora del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Loredana Rosso Elorriaga; la Subdirectora de Colecciones del Museo Histórico Nacional, Carla Miranda, y una pequeña delegación del MHN.

Las excelentes relaciones entre ambas instituciones, lograron concretar el préstamo, que deja evidencia del bombardeo a Valparaíso por parte de la escuadra española.

Historia de la Esfera

31 de marzo de 1866, los cañones tronaron en la bahía de Valparaíso. El anunciado bombardeo de la flota española provocó daños en la ciudad, cuyos habitantes miraban desde los cerros cómo los barrios Puerto y Almendral recibían el ataque a las naves hispanas. El edificio de la intendencia no salió ileso: recibió 61 proyectiles y uno de ellos perforó el reloj de su torre. Los porteños le llamaban el "Palacio de la Intendencia". En él se ubicaba además la Comandancia de Marina, la Comandancia de Armas y otras oficinas.

Este edificio había sido diseñado por John Stevenson y construido entre 1832 y 1835, para alojar a la aduna. El año 1855, con la inauguración de un nuevo edificio para la aduana, pasó a albergar a la intendencia hasta su demolición en 1902. Al centro una torre tenía un reloj con cuatro esferas, reloj que el día del bombardeo estaba sin funcionar, pues su maquinaria había sido retirada para que no fuese dañada por las balas españolas.

Museo,Valparaíso,Intendencia,Museo Marítimo Nacional

Recursos adicionales

Materias: Conservación y restauración - Historia
Museo,Valparaíso,Intendencia,Museo Marítimo Nacional
Palabras clave: Intendencia - Museo - Museo Marítimo Nacional - Valparaíso
Museo,Valparaíso,Intendencia,Museo Marítimo Nacional
readspeaker