25 de Mayo

El Museo Histórico Nacional celebró con diversas actividades el Día del Patrimonio Cultural

día del patrimonio,Museo,torre

El domingo 25 de mayo, el Museo Histórico Nacional celebró el Día del Patrimonio Cultural con diversas actividades gratuitas para la familia, recibiendo a más de 9.135 visitantes y 1.269 ascensos a la Torre Benjamín Vicuña Mackenna.

22/05/2014

Fuente: Museo Histórico Nacional

día del patrimonio,Museo,torre

El Museo Histórico Nacional ha sido una de las instituciones más visitadas en las últimas versiones del Día del Patrimonio Cultural, y en esta nueva jornada ofreció alternativas atractivas y significativas al público asistente para aprender sobre la historia del país y generar conversaciones entre las comunidades y el Museo.

El Día del Patrimonio Cultural es una instancia ciudadana de celebración y reflexión en torno a nuestra herencia cultural, que desde 2000 se ha establecido como una de las principales actividades culturales. Organizada por el Consejo de Monumentos Nacionales, la temática de este año será Comunidad y Patrimonio, siendo una invitación a reflexionar sobre cómo ocupamos, construimos y transformamos nuestro territorio.

Además, este año el Museo abrió de forma gratuita sus puertas desde el 18 de mayo (Día Internacional de los Museos) y hasta el 25 de mayo (Día del Patrimonio Cultural).

Actividades del Museo Histórico Nacional en el Día del Patrimonio Cultural

En el Día del Patrimonio, el Museo propuso atractivas actividades con conexión con las temáticas y objetos desplegados a través de la exhibición permanente.

Al interior del Museo los visitantes no se encontraron a solas con los objetos, sino que escucharon a mediadores distribuidos en ambos pisos. Instalados en estaciones, otorgando un relato de anécdotas relacionadas con un objeto particular, ofreciendo la posibilidad de que los visitantes conozcan el valor de los objetos. De esta forma, conocieron más del puente Cal y Canto; historia de la calesa de Marco del Pont; Decreto Amunátegui; las cantineras; pago con fichas en las oficinas salitreras; el voto femenino en Chile, y el mundial del 62 y la TV en Chile.

También hubo actividades en el Patio Colonial, lugar clave en el Día del Patrimonio, que se convirtió en un espacio de reunión de la comunidad y un puente entre la Plaza de Armas y las colecciones del Museo. Durante el día hubo bailes a cargo de los grupos folklóricos Los Chenitas de San Bernardo y Alhajas del Ecuador.

Este año el Día del Patrimonio, se celebró bajo el título Comunidad y Patrimonio, por ello el Museo ejecutó la actividad Pinta nuestro patrimonio, que permitió a la comunidad colorear gigantografías con ilustraciones de algunos cuadros de la colección del Museo.

día del patrimonio,Museo,torre

Recursos adicionales

Materias: Institucional
día del patrimonio,Museo,torre
Palabras clave: Día del patrimonio - Museo - Torre
día del patrimonio,Museo,torre
readspeaker