Museo Histórico Nacional:

Premio de Conservación del Patrimonio Cultural

Museo,torre
Ceremonia con Presidenta de la República.

Ceremonia con Presidenta de la República.

Con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el Museo recibió el reconocimiento en la categoría de intervenciones en monumentos nacionales, otorgado en el marco de la celebración del Día del Patrimonio Cultural.

26/05/2014

Fuente: Museo Histórico Nacional

Museo,torre

El Premio de Conservación del Patrimonio Cultural de Chile 2014 reconoce a personas, organizaciones sociales, empresas o instituciones que hayan efectuado un aporte significativo en el ámbito de la protección, puesta en valor, restauración, conservación y difusión del patrimonio cultural protegido bajo la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales. Bajo ese parámetro, el Museo Histórico Nacional, obtuvo la distinción en el Día del Patrimonio Cultural.

La ceremonia oficial se llevó a cabo en horas la mañana en el patio del Museo y fue encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien estuvo acompañada por la ministra de Cultura, Claudia Barattini, el director de la Dibam (TyP), Alan Trampe y el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, José De Nordenflycht.

Esta distinción entregada por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) desde 1997, busca reconocer públicamente a quienes contribuyen de manera significativa al rescate y puesta en valor de la memoria patrimonial de Chile y a su difusión para el enriquecimiento de las actuales y futuras generaciones.

Historia de la Torre Benjamín Vicuña Mackenna

La actualTorre data de 1884, ya que ha experimentado varios cambios desde su construcción original en 1808.Desde este inmueble, el intendenteBenjamín Vicuña Mackenna transformó la ciudad de Santiago y recopiló los primeros objetos de la actual colección del Museo Histórico Nacional.

Un proceso de conservación y habilitación, recuperó el interior de la Torre, habilitando siete pisos a través de una escalera caracol que permite acceder, al balcón con vista única a Plaza de Armas. También se puede conocer el funcionamiento del reloj mecánico de cuatro esferas, que se eleva sobre la ciudad. Éste estuvo sin andar hasta el año 2005, año en que se recuperó y volvió a funcionar como lo hacía en el siglo XIX.

Con la restauración y habilitación de la actual Torre, dos siglos de historia son abiertos para el acceso y admiración de los ciudadanos.

Museo,torre

Recursos adicionales

Materias: Institucional
Museo,torre
Palabras clave: Museo - Torre
Museo,torre
readspeaker