Del 17 al 20 de junio:

Museo Histórico Nacional celebra Año Nuevo Mapuche con cuatro días de actividades gratuitas

mapuche,Wiñol Tripantu
Wiñol Tripantu 2013

Wiñol Tripantu 2013

Por tercer año consecutivo, el Museo Histórico Nacional celebra junto al Consejo de Red Salud Intercultural Wariche el Wiñol Tripantu mapuche, con una rogativa de año nuevo. Además, se ejecutará un ciclo de charlas especializadas sobre diversos aspectos de esta cultura, lecturas de poesía y una muestra cultural - medicinal. Todas estas actividades permitirán dar a conocer las costumbres y ritos mapuches, y permiten a la comunidad acercarse y conocer las tradiciones mapuches, que forman parte de nuestra cultura.

11/06/2014

Fuente: Museo Histórico Nacional

mapuche,Wiñol Tripantu

El Museo Histórico Nacional (MHN) se abre por tercer año consecutivo, como un espacio donde los pueblos originarios pueden llevar a la práctica sus tradiciones religiosas y culturales, pues es parte de su misión crear espacios de diálogo e interacción entre la comunidad y nuestras culturas originarias. El Museo celebra esta ceremonia con el fin de visibilizar la cultura mapuche y sus tradiciones, las cuales no se desarrollan únicamente en el sur del país, sino que también incluyen a Santiago. Muchas de las personas que se declaran mapuches en la actualidad habitan en la R.M. y V Región, convirtiéndose en mapuches urbanos o wariaches, y a pesar de la distancia física con su lugar de origen, desean continuar con sus tradiciones.

La programación para esta conmemoración 2014 se extiende del 17 al 20 de junio, donde se ejecutarán actividades gratuitas, que responden a la voluntad del Museo Histórico Nacional de continuar vinculándose con las comunidades indígenas de nuestro país, que forman parte esencial de la historia de Chile y de su identidad.

El Consejo Red Salud Intercultural Wariache es una agrupación de integrantes mapuches que habitan en zonas urbanas de nuestro país, el cual nace gracias a la iniciativa y gestión de dirigentes mapuches de la Región Metropolitana y de Valparaíso, en su afán por continuar sus prácticas culturales y medicinales a pesar de la lejanía con su territorio de origen. Su objetivo principal es llevar a cabo la instauración de un modelo de salud milenario en territorio urbano.

Dentro de las actividades sobresale la lectura de poesía a cargo de los poetas José Llancafil y María Cecilia Nahuelquin; la presentación musical de los grupos musicales de Joel Maripil de Puerto Saavedra y Amuleaiñ de Valparaíso; de martes a viernes se congregarán destacados panelistas para conversar sobre la cultura mapuche en actual y tradicional; el jueves y viernes, se abrirá una muestra cultural y de salud mapuche, y el viernes se cerrarán las actividades con una rogativa dirigida por una machi.

mapuche,Wiñol Tripantu

Recursos adicionales

Programa Wiñol Tripantu 1
Programa Wiñol Tripantu 1
125.5kb
Programa Wiñol Tripantu 2
Programa Wiñol Tripantu 2
182.2kb
Materias: Charla - Ciclo - Ciencias Sociales - Convocatoria - Educación - Historia - Pueblos originarios
mapuche,Wiñol Tripantu
Palabras clave: Mapuche - Wiñol Tripantu
mapuche,Wiñol Tripantu
readspeaker