Wiñol Tripantu 2014

Rogativa Marca Cierre cuatro jornadas de actividades gratuitas

Museo,Plaza de Armas,mapuche

Por tercer año consecutivo, el Museo Histórico Nacional celebró junto al Consejo de Red Salud Intercultural Wariche el Wiñol Tripantu mapuche. Además, ejecutó un ciclo de charlas especializadas sobre diversos aspectos de esta cultura, lecturas de poesía y una muestra cultural - medicinal. Todas estas actividades permitieron dar a conocer las costumbres y ritos mapuches.

23/06/2014

Fuente: Museo Histórico Nacional

Museo,Plaza de Armas,mapuche

El Museo Histórico Nacional (MHN) abrió sus puertas por tercer año consecutivo, como espacio donde los pueblos originarios pueden llevar a la práctica sus tradiciones religiosas y culturales, pues es parte de su misión crear espacios de diálogo e interacción entre la comunidad y nuestras culturas originarias. El Museo celebró el Wiñol Tripantu con el fin de visibilizar la cultura mapuche y sus tradiciones, las cuales no se desarrollan únicamente en el sur del país, sino que también incluyen a Santiago.

De las actividades sobresalieron, las dos rogativas encabezadas por el machi, Camilo Marino del Consejo Red Salud Intercultural Wariache, que torno a oraciones y cantos acompañados por el sonido de la trutuca, la pifilca, alrededor del canelo, mudai y sopaipillas, permitió a la comunidad conocer más del ritual ancestral, que celebró el cambio de ciclo en el cual la Tierra, se prepara para una nueva floración, comenzando la época más fría.

Asimismo, resaltó la lectura de poesía a cargo de los poetas Leonel Lienlaf y María Cecilia Nahuelquin; la presentación musical de los grupos musicales de Joel Maripil de Puerto Saavedra y Amuleaiñ de Valparaíso, y las charlas que congregaron a destacados panelistas para conversar sobre la cultura mapuche en diversos aspectos.

Museo,Plaza de Armas,mapuche

Recursos adicionales

Materias: Pueblos originarios
Museo,Plaza de Armas,mapuche
Palabras clave: Mapuche - Museo - Plaza de armas
Museo,Plaza de Armas,mapuche
readspeaker