Último fin de semana de exhibición:

Celebramos los 100 años del antipoeta Nicanor Parra con CUECA

Museo,Nicanor Parra,Cueca

Nicanor Parra Sandoval es uno de los poetas vivos más importantes del mundo y su obra es esencial en nuestra cultura, por ello el MHN realizará un homenaje en víspera de su centenario, inaugurando muestra temporal que conjuga tecnología y patrimonio. La exposición surge de conversaciones entre el director del MHN, Diego Matte, sostuvo con el antipoeta en su casa de Las Cruces, durante el 2013.Del 5 de septiembre al 2 de noviembre del 2014, el Museo mostrará en su salón Gobernadores la instalación, que se conecta a la obra pictórica La Zamacueca del pintor chileno Antonio Caro y un boceto original de la pintura. Asimismo, el espacio físico sumergirá a los visitantes a una casa de citas de principios del siglo XX. El jueves 4 de septiembre, se realizará una gran inauguración con cuecas en vivo con los grupos La Gallera y El Parcito, además de la recreación de una quinta de recreo, todo con el fin de bailar y celebrar los 100 años de Nicanor Parra

28/08/2014

Fuente: Museo Histórico Nacional

Museo,Nicanor Parra,Cueca

El Museo Histórico Nacional quiso dar un homenaje al reconocido antipoeta y profesor de física, que cumple 100 años y para celebrarlo organizó una exposición que proporcionará una experiencia multisensorial en un espacio patrimonial único. La idea de la exposición surge de conversaciones entre el director del MHN, Diego Matte, y el antipoeta en su casa de Las Cruces, durante el 2013. El Museo, quiso recoger el interés de Parra por cuecas apianadas en una exposición dinámica que permitirá al público experimentar el movimiento del baile, música y el ambiente tradicional del siglo XX.

Por ello, objetos pertenecientes a la colección del MHN, se unen en una instalación audiovisual en la exposición CUECA, que se presentará en la sala de exhibiciones temporales del museo, entre el 5 de septiembre y el 2 de noviembre.

Asimismo, se desea vincular su colección con la tradición, el mundo de los sonidos y las imágenes relacionadas a la expresión tan arraigada en el pasado de nuestra sociedad y tan propio dentro del mes de la Independencia. La exhibición estará integrada por un dispositivo que proyectará los secretos de la cueca a través de tres monitores en una escenario de casa de citas de comienzo del siglo XX, que contendrá instrumentos musicales y objetos, que pertenecen a la Colección de Mobilario y Colección de Herramientas, Equipos e Instrumentos, destacando el piano inglés, arpa, fonógrafo y espejos. Ello permitirá la recreación de un ambiente ideal para bailar cueca, que proyectará la instalación del curador de la exposición José Pérez de Arce, y la asesoría musical de los musicólogos Mario Rojas y Rodrigo Torres.

La muestra posibilitará conocer el espesor histórico y social del fenómeno de la cueca en Chile, que se convierte en una experiencia única, asimismo permitirá revalidar el baile dentro de espacio urbanos, y no solamente en lugares vinculados al folclor. En cuanto a la pintura, se integrará la exposición la obra La Zamacueca de Manuel Antonio Caro, facilitada por el Museo Nacional de Bellas Artes. Obra reconocida por reflejar las costumbres en escenas urbanas de Chile de ayer, que se ha transformado en una imagen representativa de cultura. Además, se presentará por primera vez, el boceto original de la obra.

Para comenzar la celebración del mes de la patria y los 100 años del antipoeta, Nicanor Parra, el Museo trae a la palestra la cueca, baile que desencadenó sucesos anecdóticos de nuestra historia nacional e inspiró a los artistas más destacados de Chile.

Museo,Nicanor Parra,Cueca

Recursos adicionales

Materias: Artes visuales - Folclore - Institucional - Lanzamiento
Museo,Nicanor Parra,Cueca
Palabras clave: Cueca - Museo - Nicanor Parra
Museo,Nicanor Parra,Cueca
readspeaker