Procesos en el Museo Histórico Nacional:

Comité comenzó debate del guión

Institucional,guión
Equipo que definirá el guión

Equipo que definirá el guión

Actualmente, se realizan sesiones de reunión entre académicos, -entre historiadores, profesores, filósofos, estetas y antropólogos de distintas universidades- para debatir el "guión" que tendrá la exposición permanente de nuestra institución. Es decir, cómo se narrará la historia de Chile.

13/10/2014

Fuente: Museo Histórico Nacional

Institucional,guión

Junto con el desafío de la ampliación del edificio patrimonial, en 2013 el Museo decidió abordar la renovación de su guión museológico y museográfico. El guión actual de la exhibición permanente del Museo fue construido en 1994, implementado en 2000 y renovado parcialmente en 2006. A veinte año de su elaboración, el Museo Histórico requiere renovar su muestra para asegurar y facilitar a sus visitantes, el acceso al conocimiento de la historia de Chile.

Para abordar el desafío que significa renovar la muestra, en agosto del 2013, se realizaron las Jornadas de Reflexión y Diálogo para un Nuevo Guión, instancia donde se reflexionó y dialogó en conjunto con la comunidad, sobre la muestra permanente. Como siguiente paso, se realizó un análisis de las opiniones y visiones expresadas en dichas jornadas, y luego se estudió las experiencias de renovación de guiones que sean similares al MHN.

La etapa actual, corresponde a la definición de la estructura general del futuro guión, en concordancia con el nuevo proyecto de arquitectura del Museo, lo que permitirá dimensionar en términos más reales el tiempo y ritmo.

El debate y decisión de la exposición permanente, se encuentra a cargo de diez académicos de múltiples disciplinas, que se reúnen una vez a la semana en la biblioteca del Museo. El equipo se compone por Margarita Alvarado, Rafael Sagredo, Verónica Undurraga, Isabel Torres, Bernardo Subercaseaux, Micaela Navarrete, Francisco Navia, Ricardo Loebell, Sergio Martínez y Sonia Montecino.

Institucional,guión

Recursos adicionales

Materias: Institucional
Institucional,guión
Palabras clave: Guión
Institucional,guión
readspeaker