Nueva publicación del Museo

Retratos de Mujer

Queridas y queridos amigos del Museo, el lunes 24 de Enero, en la feria del libro del Parque Forestal, se presentó el libro "Retratos de Mujer 1880-1920, Chile...Rostros, poses, vestimentas y modos del ser femenino", la nueva publicación del Museo Histórico Nacional. Este bello trabajo puedes adquirirlo en la tienda del Museo.

13/01/2011

Fuente: Museo Histórico Nacional

Desde hace algunos años, el Museo Histórico Nacional se ha embarcado en una importante travesía, poner a disposición del público sus colecciones. pero esta vez no es desde una exposición física de su patrimonio sino a través de publicaciones.

Primero fue "Por las sendas de la Fe", libro que muestra diversas manifestaciones religiosas a lo largo de Chile, por medio de fotografías. Imágenes rescatadas por fotógrafos del Museo y que forman parte de nuestro catálogo digital (www.fotografiapatrimonial.cl).

Luego vino el turno de "Plaza de Armas de Santiago". Libro que realiza un recorrido Histórico y gráfico de este importante espacio patrimonial.

Hace exactamente un año atrás, vió la luz una valiosa publicación que como profesía, nos narraba sobre los más importantes terremotos ocurridos en Chile durante el siglo pasado (sXX), su nombre "Terremotos en Chile".

Este año, las protagonistas son las mujeres. Y lo hacen a través de una fina selección de fotografías de la colección del Museo y que ponen de manifiesto la presencia femenina en nuestro país entre 1880 y 1920.


Dos aspectos centrales subyacen a esta galería de retratos: por una parte, su condición de fuente histórica, en la medida en que refleja un testimonio ocular, que es preciso utilizar con cuidado. Y por otra, su potencial evocador, por cuanto nos propone imaginar el pasado de modo más vivo, dejándonos llevar por una fotografía que es duelo y deseo. Duelo de algo que no volverá más; deseo de recuperar el tiempo que un día se fue.


Esta publicación, perteneciente al Museo Histórico Nacional, es
un abordaje al retrato femenino, circunscrito a un determinado periodo de la historia chilena, 1880-1920, que busca que el observador disfrute de una colección de rostros, poses y posturas, vestimentas y modos del ser femenino. Son 121 fotografías pertenecientes al archivo fotográfico del Museo que, como objetos de placer e información, pretenden impactar la imaginación e i

Recursos adicionales

Materias: Antropología
readspeaker