Exposición

LA RAZÓN DEL BICENTENARIO

Desde el 30 de Septiembre y hasta finales de Marzo se encuentra abierta al público la exposición "la Razón del Bicentenario". Esta, busca sacar, a la luz de la sociedad chilena y a través de importantes objetos pertenecientes a la colección del Museo Histórico Nacional, un discurso en el que se ponen de manifiesto diversos tópicos en torno a este significativo acontecimiento denominado Independencia y que hoy conmemora sus doscientos años.

01/10/2010

Fuente: Museo Histórico Nacional

El 18 de septiembre de 1810, es una fecha importantísima para la Historia de Chile. Se trata del inicio de un proceso, que concluyó con la declaración definitiva de la Independencia en 1818. Durante esos años y los que inmediatamente le siguieron, se generaron una serie de cambios al interior de la sociedad chilena, los que transitaron, no sólo por aspectos políticos y jurídicos, sino que también por sociales y culturales.

Esta muestra se divide en cinco ámbitos, que reúnen una serie de objetos pertenecientes a la colección del Museo Histórico Nacional desde su fundación en 1911, y que quieren transmitir las formas de vida de los habitantes de Chile, que vivieron a comienzos del siglo XIX y que fueron testigos del proceso de la emancipación, que tuvo como resultado una nueva nación, un país llamado Chile.

Entre sus temáticas contadas entextos especiales para adultos y otros para niños, destacan:

Del fiel súbdito al buen ciudadano: Uno de los problemas centrales del proceso de Independencia, fue el cambio que sufrió la conciencia de los habitantes de Chile, con respecto de su condición política de súbditos de un rey y la transformación a ciudadanos de una república. La revolución, que significó la emancipación de Chile, no sólo cambió la conciencia política, expresada en el cambio de las instituciones de gobierno, sino que también cambió hábitos y forma de vida social. Estas fueron representadas en símbolos que, bajo el régimen virreinal, expresaron la fidelidad a un monarca y que transitaron, en algunos casos, de forma abrupta, a la representación de la república y la noción de ciudadano. Objetos de uso doméstico, retratos, indumentarias y estampas dan cuenta de formas de vida de ese período y de lo complejo de la mutación de la conciencia política de los hombres y mujeres que habitaban este territorio.

Denominación de origen: del español al chileno. Texto panel Los habitantes de la América virreinal hispánica se constituyeron, a través de los siglos del dominio imperial español, en una sociedad multiétnica, basada en distintas mezclas raciales, estructuradas estamentalmente en castas. Las fronteras territoriales, sólo definían aspectos administrativos de una nación y no aspectos políticos, es decir, fijaban las atribuciones de los virreyes correspondientes. Así, la denominación de un habitante, no estaba relacionada con el lugar donde nacía, sino con el estamento social de su origen. Con el proceso de la revolución de la independencia, se crearon las nuevas naciones que sí fijaron límites, por lo que sus habitantes comienzan a llamarse con el gentilicio de cada país. A este proceso, se sumó el cambio político-social, donde se anulan los títulos de nobleza, se prohíbe la esclavitud y se trata de incorporar, como ciudadanos, al mundo indígena. Un ejemplo de ello, fue el decreto de Bernardo O'Higgins el 3 de junio de 1818, sobre la sustitución de la denominación "español" por la de "chileno".

La lucha por la independencia. El proceso de la Independencia se manifiesta tempranamente en una guerra, la que fue común en diversos puntos de América. La formación de gobiernos autónomos, con respecto a España, significó una pugna ideológica que, finalmente, desembocó en campañas militares, no sólo locales, sino continentales. Este proceso enfrentó tanto a peninsulares con criollos, como a los mismos criollos, los que tomaron posiciones al lado del rey o en su contra Los bandos de patriotas o realistas, dividieron a la sociedad, a las familias, al clero y, en general, a toda la sociedad, la que estuvo marcada por el signo de la revolución y de una guerra civil. Conflicto que se cristalizó con el enfrentamiento bélico, a través de diferentes campañas militares. Las acciones militares requirieron de la formación de ejército, en gran parte compuestos por inquilinos y peones, obligados a enrolarse, o por negros esclavos que pretendían su libertad. En gran medida esto posibilitó , el surgimiento de un estamento militar, el cual fue parte de los nuevos elementos constitutivos de la nación.

La Construcción de la Nación: Lo central del proceso, que condujo a la Independencia, fue la construcción Jurídico-política y simbó

Recursos adicionales

Materias: Antropología
readspeaker