Fundación de Santiago

"EL RESCATE DE UNA OBRA EMBLEMÁTICA PARA CHILE"

A fines de marzo de 2010, se desmontó el reconocido cuadro "La Fundación de Santiago" del artista chileno Pedro Lira, que forma parte de la exhibición permanente del Museo Histórico Nacional. Esto no se realizaba desde 1997, cuando se restauró por última vez. La tarea de desmontarlo, no fue fácil. Debido a la envergadura de la obra (250 x 400 cm), se necesitó la ayuda de un importante número de voluntarios.

09/06/2010

Fuente: Museo Histórico Nacional

Contexto: A causa del terremoto del pasado 27 de febrero de 2010, la pared que sostenía este emblemático cuadro sufrió una grieta, la cual debía ser reparada y, por tal motivo, se tuvo que desmontar el cuadro, bajo estrictas medidas de seguridad y de conservación.

Manos a la obra: Una vez desmontada la obra se embaló, por separado, la parte pictórica (tela) y el marco, con materiales de última generación. Por otro lado, los 4 esquineros que son parte del marco, comenzaron un proceso de conservación directa. Este trabajo a cargo de Carolina González, conservadora y restauradora del Museo Histórico Nacional, se estima demorará tres meses y finalizará cuando se reabra el Museo. La obra completa (tela, marco y esquineros), permanece en las dependencias del Museo Histórico Nacional.

Su importancia: "La Fundación de Santiago" de Pedro Lira, forma parte de la destacada Colección Pictórica del Museo Histórico Nacional y es un ícono dentro de éste. La importancia que reviste esta obra de arte pictórico no está sólo en lo estético, sino que también en lo histórico. Es una obra presente y constante en la sociedad chilena y su historia, sobre todo en el área educativa, lo que hace que se constituya en un referente iconográfico del imaginario nacional.
Esta obra, de características monumentales, tiene una emblemática y clara temática histórica, evidenciada en la representación de la fundación de Santiago del Nuevo Extremo (12 de febrero de 1541). Una escena pictórica que muestra al conquistador Pedro de Valdivia en el acto fundador de la ciudad, acompañado de sus huestes en la cima del cerro que los indígenas denominaban "Huelén" y que fue bautizado con el nombre de Santa Lucia.

El cuadro: Pedro Lira Rencoret (1845-1912) "La Fundación de Santiago", 1888 óleo sobre tela, 250 x 400 cm La obra es realizada en 1889, para el Pabellón de Chile en la Exposición Universal de París, donde obtiene la segunda medalla de plata. A su vez, en 1888, había recibido la medalla "Premio de Honor" en el Concurso Edwards. Años más tarde, la obra es integrada a la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes y, en el segundo decenio del siglo XX, expuesta bajo condición de préstamo en la Municipalidad de Santiago.
Finalmente, en 1932, se traslada al Museo Histórico Nacional, donde permanece por su carácter histórico. Actualmente, esta obra forma parte de su Colección Pictórica.

Recursos adicionales

Materias: Antropología
readspeaker