Ganó juicio por terreno adyacente

MUSEO HISTÓRICO NACIONAL SE AMPLIARÁ

La nueva construcción será en el área que permanecía vacía a un costado posterior del edificio del Museo, delimitada por la Empresa CorreosChile y por la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Santiago, y estaba en litigio desde el año 2000.

01/12/2009

Fuente: Museo Histórico Nacional

Varios habían sido los intentos de las autoridades del Museo Histórico Nacional por recuperar un terreno que antaño perteneció al Palacio de la Real Audiencia, al costado norte de la Plaza de Armas y colindante con el propio Museo, pero diversas situaciones lo habían impedido. La última de ellas fue una carta del gerente de la empresa CorreosChile donde expresaba que dicho "solar" había sido inscrito bajo su propiedad cuando Correos se convirtió en una empresa autónoma del Estado, en 1981.

Desde 1998 el Museo, a través de estudios realizados por la Dirección de Arquitectura del MOP, tenía las especificaciones para llamar a un concurso público e iniciar las obras, pero el litigio pendiente lo frenó todo. Ahora, su directora, Bárbara de Vos, está feliz, porque la demanda contra CorreosChile interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado prosperó y la jueza falló a favor de su institución, con lo cual se podrá retomar el anhelado proyecto de ampliación en momentos en que dicha acción se hace absolutamente indispensable.

De Vos estima que el próximo año deberían conseguir los fondos para el estudio de ingeniería y así luego de llamar a una propuesta pública, e iniciar la construcción. "Esto ha producido un retraso, pero tenía confianza porque demostramos a través de documentación histórica que ese solar pertenecía al Palacio de la Real Audiencia y por tanto, al Museo", dice De Vos. El proyecto arquitectónico, además, deberá ser sometido a la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales por tratarse éste de un edificio patrimonial. "Desde que nos instalamos en este lugar, en 1982, el Museo requería ampliarse para exhibir de mejor manera sus más de 80 mil piezas. Sucede que las colecciones han ido creciendo, mayoritariamente en base a donaciones y a algunas adquisiciones, y los depósitos (en el sótano) ya no admiten más materiales", agrega la directora del MHN.

Como generador de múltiples actividades culturales y de divulgación, el Museo requiere urgentemente de una sala multiuso, donde se pueda realizar desde el lanzamiento de una publicación hasta un congreso de historia.

El Museo Histórico Nacional, en pleno corazón de Santiago (Plaza de Armas), recibe actualmente más de 122 mil visitas anuales y es una de las principales atracciones del turismo internacional en Santiago. Con su ampliación, se verán beneficiados los ciclos de exposiciones temporales, la biblioteca y el laboratorio de conservación y restauración.

Igualmente, se creará una sala especial para exhibir uno de los tesoros que posee la institución y que hoy está guardado: su área textil (desde el siglo XVIII), con más de 5 mil piezas, incluyendo vestuario femenino y masculino, uniformes y trajes de gala. Hoy sólo se pueden exhibir dos piezas: un vestido de seda confeccionado en París y que perteneció a Loreto Cousiño, utilizado en la Fiesta de Gala del Centenario (1910); y otro de lana y nylon, de autor anónimo.

Recursos adicionales

Materias: Antropología
readspeaker