Luego de más de un año de trabajos de restauración

SE ENTREGÓ OFICIALMENTE LA BANDERA DE LA INDEPENDENCIA

Se trata de la puesta en valor de un emblema patrio que recoge casi 200 años de nuestra historia. Una de las anécdotas más destacadas fue su sustracción por parte del Movimiento Izquierdista Revolucionario (MIR), realizado como un acto de protesta contra el gobierno de Augusto Pinochet el año 1981. La Bandera de la Independencia fue develada oficialmente en el Salón La Idea de Libertad del Museo Histórico Nacional, lugar donde será exhibida para todo público, a partir de mañana

16/09/2009

Fuente: Museo Histórico Nacional

Emocionada, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet develó hoy en el Salón La Idea de Libertad del Museo Histórico Nacional, la Bandera de la Independencia de Chile, dando por finalizado un proceso de más de un año de restauración. "Estamos frente a un momento histórico, uno de los hitos más relevantes de estas celebraciones del Bicentenario que comienza", afirmó.

Destacó el arduo proceso de restauración de este símbolo patrio, y agradeció al equipo a cargo de este trabajo, y al Museo Histórico Nacional, en su rol de custodio de la bandera, "porque permitieron recuperar un emblema tan entrañable, testigo de un momento fundacional de nuestra Patria".

"Ad portas al Bicentenario, estos símbolos nos anuncian la llegada de las Fiestas Patrias, que esta vez son Fiestas Patrias muy particulares porque van a marcar el comienzo del año del Bicentenario. Es muy importante que levantemos la mirada para visualizar el futuro de un mejor Chile para todos", finalizó.

Acompañaron a la Presidenta Bachelet, el Ministro del Interior y Presidente de la Comisión Bicentenario, Edmundo Perez Yoma; la Ministra Presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y Vicepresidenta de la Comisión Bicentenario, Paulina Urrutia; el Ministro subrrogante de Educación, Crisián Martínez; el Presidente del Senado, Jovino Novoa; el Presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo álvarez; el senador Guido Guirardi; el Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett; la Directora de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, Nivia Palma; el Secretario Ejecutivo de la Comisión Bicentenario, Javier Luis Egaña; la Directora del Museo Histórico Nacional, Barbara de Vos; el Productor del área Cultura de TVN, Augusto Góngora y el equipo de restauradores, entre otros.

Para llevar a cabo la restauración de este símbolo patrió se trabajó muy estrechamente con el Museo Histórico Nacional, custodio de la Bandera, que se encargó de velar por el proceso tanto desde el punto de vista técnico como de los aspectos históricos.

Recursos adicionales

Materias: Antropología
readspeaker