El renovado patio cuenta con cómodos espacios de relajo

Los desafíos del Museo Histórico Nacional en la actualidad

actualidad
Renovación del patio colonial del MHN.

Renovación del patio colonial del MHN.

Nuestro Museo recibe a sus visitantes en su patio colonial revestido con mejores servicios, incluyendo áreas de recreo y descanso. Ante la próxima ampliación del museo, prevista para 2014, se están incorporando mejoras en nuestros servicios e infraestructura que inviten a nuestros visitantes a vivir y conocer nuestra historia.

08/10/2012

Fuente: Museo Histórico Nacional

actualidad

Recientemente, el Museo Histórico Nacional ha remodelado su patio central, incluyendo mobiliario, acceso a internet gratuito para los usuarios sin contraseña y estacionamientos para bicicletas. Próximamente, contará con una máquina dispensadora de refrescos. Así se propone como un espacio de ocio, conocimiento y relajo en la agitada vida de Plaza de Armas.

Desde el patio del museo se accede la biblioteca, que cuenta con bibliografía destacada sobre historia y las colecciones del museo, así como guías de la ciudad de Santiago y de Chile, a cuyos fondos se incorporó recientemente la sección especializada en fotografía, que cuenta con importantes obras sobre el tema, tanto a nivel nacional como internacional.

Un proyecto que entusiasmará a nuestros visitantes es la apertura de la torre de nuestro edificio. La oficina de los arquitectos Mario Pérez de Arce y Asociados se encuentra trabajando en un proyecto de su recuperación y rehabilitación, que permitirá a los usuarios contemplar una vista hasta ahora inédita sobre la Plaza de Armas y acceder a una nueva sección de nuestras instalaciones.

Otro de los proyectos destacados será la renovación de un sistema de audioguías en castellano, inglés y portugués, que incluirá mayor información sobre algunos objetos destacados de las colecciones, facilitando la comprensión de los visitantes.

El proyecto de ampliación del museo -que se licitará próximamente- prevé la ampliación de sus espacios y conectividad con los edificios adyacentes de Correos y Bomberos. Se proyectará una sala de exposiciones temporales de mayor capacidad, se ampliará el espacio destinado a la colección del museo y se revisará el guión y la museografía, incluyéndose nuestra historia reciente. A su vez, el proyecto contempla la instalación de una cafetería, una tienda y una sala de conferencias, así como la ampliación del espacio de la biblioteca, una nueva sala educativa, la renovación del laboratorio de conservación y la mejora de los espacios destinados a depósitos, aumentando su capacidad y facilitando el crecimiento de las colecciones.

En aras a acercarse a la comunidad con diferentes iniciativas pedagógicas, el Departamento Educativo del museo cuenta con el certificado ISO de calidad que certifica su aporte a las diferentes comunidades que se interesan por el Museo.

Por otra parte, el museo está preparando diferentes publicaciones dirigidas a público infantil, adulto e investigadores, que se plasmarán en las nuevas ediciones de los libros de pequeño formato que se centran en las colecciones, y una línea de ensayos realizada por historiadores e intelectuales chilenos con el fin de poder difundir las líneas de investigación y ensayo que se promueven en el museo. Recientemente, se presentó la primera línea editorial infantil del museo, que tiene como protagonistas diversos objetos de la colección permanente.

Diego Matte Palacios, director del museo, afirma que durante 2012, la institución se ha abocado a acercarse a la comunidad mediante un conjunto de iniciativas que han enriquecido el diálogo con nuestro público, como el programa radial "La hora del museo", una biblioteca especializada en fotografía, una exposición sobre el oficio de la carpintería, la celebración del Wiñol Tripantu, la recreación de una Chingana del siglo XIX o el homenaje a Nicanor Parra, entre otras muchas iniciativas que acercan el museo a la comunidad.

Durante 2013 el museo continuará con la variada oferta actividades para todos los públicos, y la mejora de infraestructuras y servicios que lo hacen un espacio para todos los chilenos.

actualidad

Recursos adicionales

Materias: Institucional
actualidad
Palabras clave: Actualidad
actualidad
readspeaker