El martes 20 de agosto celebramos el Día de la Fotografía reflexionando sobre las fotografías de los últimos 40 años

Día de la Fotografía en el Museo Histórico Nacional

diálogo,extensión y comunidad
Protesta de mujeres por la vida, Kena Lorenzini.

Protesta de mujeres por la vida, Kena Lorenzini.

El próximo martes 20 de agosto el Museo invita a celebrar el Día de la Fotografía tomándose una foto de época durante el día, y a las 19:00 horas con una conversación de tres fotógrafos clave en el registro de dictadura y las protestas de los 70 y 80.

22/07/2013

Fuente: Museo Histórico Nacional

diálogo,extensión y comunidad

El martes 20 de agosto se desplegará en el patio del Museo una reproducción fotográfica a gran escala perteneciente a la colección del Museo, para que el público pueda tomarse una imagen en este escenario. Entre las 10:00 y las 11:30, y durante la tarde, de 15:00 a 17:00 horas, los fotógrafos del Museo estarán realizando tomas al público con este fondo, las cuales se imprimirán con una impresora HP Designjet usando Media y Tintas originales HP, las cuales se entregarán a los asistentes a modo de recuerdo. Para obtener más información sobre la calidad de impresión HP, accedan a la web de HP. Durante el resto del día, quienes quieran podrán tomar sus propios registros con esa imagen de fondo.

A las 19:00 horas, comenzará la charla Fotógrafos de la década de los 70 y 80 en el Salón Gobernadores, que contará con la presencia de tres fotógrafos clave en el registro de la dictadura y las protestas de los 80. Luis Navarro narrará su experiencia como fotógrafo de la Vicaría de la Solidaridad, Juan Carlos Cáceres hablará sobre sus imágenes de la Resistencia y Kena Lorenzini conversará sobre las imágenes que realizó durante las protestas de los 80, de las cuales algunas fueron donadas a la colección del Museo. Todos ellos narrarán su experiencia como fotógrafos a 40 años del golpe de Estado.

Esta mesa redonda dará inicio a las actividades que el Museo tiene preparadas con motivo de los 40 años del golpe de Estado, donde destaca la exposición Memoria y Registro, 11/09/1973. Esta muestra, que se abrirá al público el miércoles 11 de septiembre, incluirá una selección de diez testimonios de personas anónimas vinculadas al golpe de Estado, objetos donados por particulares, y una selección de registros de prensa del momento. La idea de esta exhibición es poder generar una instancia de memoria colectiva en torno al hito, recordando las vivencias particulares y haciendo que los visitantes se expresen y dejen registro de sus experiencias.

La colección fotográfica del Museo Histórico Nacional es una de las más grandes y diversas del país, contando con más de 150.000 imágenes que van desde 1840 hasta la actualidad, la cual se comenzó a formar en 1978 con una campaña pública de donaciones. Nuestra colección reúne ejemplares realizados con diferentes técnicas (daguerrotipos, ambrotipos, fotografías en blanco y negro, placas de vidrio y postales), y muchas de ellas fueron captadas por connotados fotógrafos del país durante los siglos XIX y XX, motivo por el cual el Museo Histórico Nacional participa activamente en la celebración del Día de la Fotografía. Nuestra colección fotográfica se encuentra disponible para los usuarios en el sitio web Fotografía Patrimonial

diálogo,extensión y comunidad

Recursos adicionales

afiche charla
afiche charla
227.2kb
afiche toma fotografías
afiche toma fotografías
192.8kb
Materias: Charla - Fotografía
diálogo,extensión y comunidad
Palabras clave: Diálogo - Extensión y comunidad
diálogo,extensión y comunidad
readspeaker