Un año al aire

Primer aniversario del programa radial La Hora del Museo

aniversario,programa radial

El viernes 26 de julio de 11:00 a 12:00 horas celebramos el primer cumpleaños del programa radial La Hora del Museo con un programa abierto al público que se realizó en vivo desde la Biblioteca del Museo. Nuestro invitado fue el artista y gestor cultural Claudio di Girolamo.

23/07/2013

Fuente: Museo Histórico Nacional

aniversario,programa radial

En el mes de julio de 2013, el Museo Histórico Nacional está celebrando el primer aniversario de su programa radial La Hora del Museo. Esta iniciativa pionera convirtió al Museo Histórico Nacional en el primer museo chileno que cuenta con un espacio radial propio. A diario, el programa trata diversos contenidos relacionados con el patrimonio inmaterial y natural, la reflexión de hechos históricos de nuestro país, la relación de Chile con el mundo, los retos a los que se enfrenta la ciudad de Santiago, el panorama de la actualidad cultural, y el quehacer del propio Museo Histórico Nacional.

Para conmemorar el primer aniversario de esta relevante iniciativa radial, el viernes 26 de julio se realizó un programa especial que se transmitió en vivo desde la Biblioteca del Museo, y contará con público asistente. Nuestro invitado a este programa fue el artista, gestor cultural y profesor Claudio di Girolamo, que también se ha desarrollado como conductor de programas de televisión, quien conducido por la periodista Daniela Figueroa conversó sobre el panorama actual de la cultura en los medios de comunicación.

Este programa radial se gestó de acuerdo con la misión del Museo Histórico Nacional, pensando en llevar al Museo más allá de los muros institucionales para generar un espacio de diálogo que difunda el conocimiento de la historia de Chile, su patrimonio e identidad, por medio de entrevistados con diversas opiniones y perspectivas, asegurando la diversidad de temas y miradas, y generando una mejor y mayor interacción con la comunidad.

Esta inédita propuesta ha sido posible gracias a la colaboración mutua existente entre el Museo Histórico Nacional y la Radio Usach. Por un lado, el Museo buscaba una herramienta eficaz de comunicación y difusión de sus actividades; por otra parte trataba establecerse como lugar de reflexión, generando contenidos. El Museo se proponía llegar a nuevos públicos con temas que cruzan la actividad del país y su historia, mientras que Radio Universidad de Santiago, por su larga trayectoria y experiencia en la difusión cultural, se convirtió en el socio natural para este proyecto.

Tanto el Museo como la Radio han visto cómo el programa se ha ido constituyendo en un referente de programas culturales en los medios de comunicación, que es escuchado ampliamente en la Región Metropolitana, en todo el país y el extranjero. El programa se emite de lunes a viernes, entre las 11:00 y las 12:00 horas de la mañana, y se puede escuchar en vivo sintonizando el dial 94.5 FM, 124 AM y en streaming a través de la señal online en directo de Radio Usach http://www.radiousach.cl, donde también se puede acceder a escuchar algunos podcast.

Hasta la fecha, La Hora del Museo ha contado con invitados de la talla de Jorge Yáñez, Alicia Morel, Claudio di Girolamo, Gabriel Salazar, Luis Rivano, Nuria Sanz, Margarita Alvarado, César Cuadra, José Berenguer, José Robles, Emma de Ramón, Jorge Guzmán, Emilio de la Cerda, Beatriz Espinoza, Magdalena Piñera, Rafael Sagredo, Gastón Fernández, Alan Trampe, Ana María Stuven, Ricardo Couyoumdjian, Iván Jaksic, Leonardo León y algunos destacados invitados internacionales del panorama cultural, como Liniers, Antonio Roma, Mario Sartor, Roger Chartier, Jeanette Edwards, Manuel Rodríguez de la Peña. Todos ellos nos han otorgado su punto de vista sobre diversos temas, ayudándonos a comprender y conocer diversos ámbitos trascendentes de nuestra cultura y nuestra historia.

El director del Museo Histórico Nacional, Diego Matte, ha señalado que este programa es "una tremenda oportunidad para promover las actividades de nuestro Museo, así como también para hacer difundir el conocimiento de la historia de Chile, su patrimonio e identidad, a través de entrevistados con diversas opiniones y perspectivas, asegurando la diversidad de temas y miradas".

aniversario,programa radial

Recursos adicionales

Materias: Convocatoria
aniversario,programa radial
Palabras clave: Aniversario - Programa radial
aniversario,programa radial
readspeaker