Tras expectante fallo del jurado:

Diego Aguiló + Rodrigo Pedraza ganaron el concurso de arquitectura para la ampliación del Museo Histórico Nacional

Museo,Concurso público

Concluyó el proceso de evaluación de los 54 anteproyectos que fueron recibidos y evaluados a nivel nacional, entregándose el fallo definitivo en una expectante ceremonia de premiación.

07/10/2013

Fuente: Museo Histórico Nacional

Museo,Concurso público

Al mediodía del lunes 7 de octubre, fueron dados a conocer los ganadores del concurso de arquitectura para la construcción del Edificio anexo del Museo Histórico Nacional. Los arquitectos Diego Aguiló y Rodrigo Pedraza ganaron el primer lugar del contendido concurso, haciéndose acreedores de un premio de $20 millones de pesos y de la posibilidad de desarrollar el proyecto definitivo de ampliación del Museo Histórico Nacional, proyecto que se espera construir en 2015.

Participaron de la propuesta, los socios de Aguiló+Pedraza, junto al arquitecto especialista en patrimonio, Álvaro Pedraza G.; el ingeniero civil estructural, Joel Contreras G.; y los arquitectos asociados, José Gabriel Lemaitre P. y Mauricio Urzúa S.

La Dirección de Arquitectura del MOP y la Dibam, convocaron a este concurso público de anteproyectos de arquitectura con el objeto de elegir en forma transparente, una propuesta arquitectónica armónica y equilibrada que satisfaga los requerimientos de mayor espacio para depósitos, laboratorios y exhibición requeridos por el Museo Histórico Nacional.

El jurado, compuesto por José Manuel Palacios, Director Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, en representación de la Ministra del ramo; Magdalena Krebs, Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam); James Fry, Director Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas; Sebastián Gray, Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, y Juan Sabbagh, como representante de los concursantes, evaluaron los proyectos durante toda la semana. Asimismo, el jurado contó con la cooperación de un comité asesor compuesto por Emilio De la Cerda, Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales; Miguel Saavedra, Director de Obras de la Ilustre Municipalidad de Santiago; Hernán Rodríguez, Director del Museo Andino, ex director del Museo Histórico Nacional y representante de la Academia de Historia de Chile y Diego Matte, Director del Museo Histórico Nacional.

El concurso consideró la entrega de cinco premios. El segundo lugar le fue otorgado al equipo de Guillermo Hevia Hernández, ganando un premio de $8 millones de pesos. El tercer lugar fue entregado a Arturo Lyon Gottlieb y su equipo, obteniendo un premio de $4 millones de pesos. Las dos menciones honrosas fueron galardonadas con $1 millón y medio de pesos a Cecilia Puga y su equipo (ganadora del concurso del Palacio Pereira en 2012) y a los arquitectos Ignacio García Partarrieu y Arturo Scheidegger.

La participación de los concursantes se realizó bajo absoluto anonimato, siendo identificados al momento del fallo. Los anteproyectos se expondrán públicamente en una de las sedes de la Dibam, en Herrera 360 y luego en el Museo Histórico Nacional, durante los meses de octubre y noviembre.

En los 2.625 m2 de superficie que contempló el concurso, se contempla mejorar los servicios que entrega el Museo al público, implementando nuevos espacios de exhibición como la ampliación de la exhibición permanente y la creación de una sala de exposiciones temporales de mayor capacidad. El concurso también consideró nuevos laboratorios de conservación y restauración, así como la instalación de una cafetería, una tienda y una sala de conferencias. Por último, el requerimiento del Museo previó la ampliación del espacio de la biblioteca y la sala educativa, destacando la mejora de los espacios destinados a depósitos, para aumentar su capacidad y facilitar el crecimiento de las colecciones.

La propuesta ganadora "nos sorprendió por su elegancia. El proyecto regala al Museo Histórico Nacional un iluminado hall que articula de muy buena manera un ambicioso programa, generando un espacio público que complementa espacial y funcionalmente el patio histórico del museo" dijo Magdalena Krebs, Directora de la Dibam, entidad mandante en este proceso.

Diego Matte, Director del Museo Histórico Nacional, afirmo: "Estamos muy satisfechos con los resultados. Éste ha sido un trabajo muy positivo entre el MOP, la Dibam y el equipo del Museo. La ampliación del Museo lleva muchos años esperando ser concretado y ejecutado para entregar mejor servicios a la comunidad".

Más información sobre el proceso del concurso en el sitio web www.concursomhn.cl

Contenido relacionado

Museo,Concurso público

Recursos adicionales

Afiche concurso ampliación MHN
Afiche concurso ampliación MHN
3051.3kb
Materias: Concurso - Institucional
Museo,Concurso público
Palabras clave: Concurso público - Museo
Museo,Concurso público
readspeaker