Este sábado 12 de octubre:

Museo conmemora Día del Encuentro entre Dos Mundos

encuentro
Retrato de Cristóbal Colón de Alejandro Ciccarelli

Retrato de Cristóbal Colón de Alejandro Ciccarelli

El Museo Histórico Nacional contará con visitas guiadas centradas en la integración latinoamericana y en el reconocimiento de nuestra cultura e historia común.

08/10/2013

Fuente: Museo Histórico Nacional

encuentro

Este sábado 12 de octubre, con el conmemorar el Día del Encuentro entre Dos Mundos, a las 12:00 y a las 16:00 horas habrán visitas guiadas que se centrarán en la historia en común que como país tenemos con Perú, Ecuador y Colombia. Las visitas se centrarán en objetos exhibidos en las salas Los primeros habitantes de Chile y Descubrimiento y Conquista, relatando el pasado común como pueblos americanos.

Las visitas están orientadas a todo público, y la visita de las 16:00 horas estará complementada por el testimonio de representantes del Perú, Ecuadro y Colombia. ¡Les esperamos este sábado al Museo!

El Descubrimiento de América y el Encuentro entre Dos Mundos

América fue descubierta por la Europa del siglo XV, cuando Cristóbal Colón, pensando que había llegado a Las Indias, arribó a Las Antillas en 1492. Esto trajo consigo el encuentro de dos mundos humanos que se habían desarrollado de manera independiente y que no tenían noticias uno del otro. Este momento es considerado uno de los más importantes de la historia universal por las consecuencias que tuvo en el largo plazo como la colonización y la conquista de América por el mundo europeo.

Si bien es posible que Cristóbal Colón no haya sido el primer navegante europeo en visitar tierras americanas, sí fue el primero en establecer una ruta directa entre Europa y América por el Océano Atlántico, incentivando la conquista de los nuevos territorios. El objetivo de Colón era llegar a Cipango (Japón) y a Catay (China), por lo que llevaba cartas dirigidas por los Reyes Católicos al Gran Kan mongol. Colón murió creyendo que había llegado al continente asiático, sin enterarse de que había descubierto un nuevo continente.

Este encuentro entre los conquistadores españoles y los habitantes del continente americano involucró nuevas relaciones y conflictos entre estos grupos. Algunas de las consecuencias de este proceso fueron:

  • Se impuso el idioma español y portugués en las respectivas zonas de influencia.
  • Los europeos trajeron consigo enfermedades que devastaron a la población americana como el tifus y la viruela. Por su parte, los americanos aportaron con la sífilis al mundo europeo.
  • La religión católica pasó a ser la religión oficial, produciéndose un sincretismo religioso en las culturas americanas.
  • Se generó una población con altos niveles de mestizaje cultural y genético en todos los territorios americanos, entre los pueblos americanos, africanos y europeos.
  • Se difundieron por todo el mundo, alimentos americanos como son el maíz, la papa, el tomate, el chocolate y la palta.
  • Se expandieron en América animales como el caballo, la vaca, el burro, las ovejas y los cerdos, entre otros, así como el trigo, el centeno, la cebada, la caña de azúcar y el café.
encuentro

Recursos adicionales

Materias: Convocatoria - Educación - Historia - Pueblos originarios
encuentro
Palabras clave: Encuentro
encuentro
readspeaker