Museos nacionales inician su reapertura este 1 y 2 de octubre

La ministra Consuelo Valdés al ingreso del Museo Nacional de Historia Natural. Foto Mario Ruiz/Ministerio de las Culturas

Con la aplicación de una serie de medidas preventivas en resguardo de sus trabajadores y trabajadoras y de los visitantes, el Museo Nacional de Historia Natural y el Museo Histórico Nacional, ambos dependientes del Ministerio de las Culturas, reabrirán sus puertas y retomarán gradualmente la atención a público este jueves y viernes, respectivamente. El Museo Nacional de Bellas Artes comienza en paralelo su fase de inscripción en línea.

01/10/2020

Fuente: Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Octubre llega con buenas noticias para los amantes del arte y la cultura. Los museos nacionales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio reabrirán sus puertas y retomarán la atención a público de manera gradual a partir de este jueves 1 y viernes 2, de la mano de un conjunto de medidas preventivas de higiene y seguridad destinadas a proteger a la comunidad que visita estos espacios y a sus propios trabajadores y trabajadoras.

"Este anuncio nos llena de optimismo de cara al futuro: el inicio del proceso de reapertura de nuestros museos nacionales y públicos a partir de los primeros días de octubre. El Museo Nacional de Historia Natural abre sus puertas este jueves justo cuando estemos celebrando sus 190 años; y el viernes será el turno del Museo Histórico Nacional", cuenta la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

La secretaria de Estado aclara que "esta reapertura la realizamos con todos los protocolos sanitarios adecuados y necesarios para la seguridad de los visitantes y de nuestros propios trabajadores y trabajadoras. El proceso contempla un sistema de inscripción que permitirá el ingreso gradual y restringido en cuanto a la cantidad de personas y los horarios, de manera de evitar todo riesgo de aglomeración. Los invitamos a todos a volver con confianza y a disfrutar de estos espacios que representan nuestra cultura, identidad y patrimonio".

Museo Nacional de Historia Natural (MNHN)

El Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) recibirá a sus visitantes a partir de este jueves 1, con diversas novedades en el marco del aniversario de sus 190 años de existencia. Para este esperado reencuentro con la ciudadanía, el equipo realizó diversos trabajos orientados a entregar la mejor experiencia a quienes visiten el edificio y siempre en consideración a los protocolos y medidas de seguridad vigentes, las cuales fueron chequeadas el pasado 22 de septiembre en una visita inspectiva que encabezó el director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet.

Dentro de las obras realizadas durante el último período, se cuenta la revisión y remozamiento completo de la exposición permanente "Chile Biogeográfico", que recorre todo el edificio de este museo ubicado en la comuna de Santiago. Asimismo, se realizó una serie de obras de reparación en los baños y de renovación de espacios interiores, como laboratorios y oficinas.

Quienes deseen visitar el MNHN deben considerar que la atención se efectuará a cuatro grupos de no más de 25 personas por día (de lunes a viernes), las cuales podrán estar al interior del edificio hasta 40 minutos. Es requisito para el ingreso agendar con anticipación una hora en reservavisitas.mnhn.cl o a través del correo electrónico reservas@mnhn.gob.cl, ya que sólo se aceptará a quienes tengan su reserva previamente confirmada. Puedes revisar en línea los requisitos y respuestas a preguntas frecuentes en esta etapa.

Esta reapertura tiene reservadas interesantes sorpresas pues además de recorrer la renovada exposición permanente, se podrá conocer el huevo fósil de reptil marino de un tipo de mosasaurio, en cuyo hallazgo participó uno de los investigadores del museo y es considerado un hito en la comunidad científica mundial. Estará en exhibición de manera excepcional.

Museo Histórico Nacional (MHN)

Ubicado en el centro histórico de Santiago y en uno de los costados de la Plaza de Armas, el Museo Histórico Nacional (MHN) también volverá a abrir sus puertas a partir de este viernes 2 con visitas a la muestra "Sinopsis, sentidos de nación", todos los martes y viernes a través de un sistema de agendamiento en línea, en grupos de 10 personas y en dos franjas horarias: a las 11:00 y 15:00 horas. Esta muestra es el resultado de más de 18 meses de preparación y, tal como su nombre lo dice, funciona como sinopsis de las futuras salas del nuevo guión del MHN.

En esta fase, quienes asistan al museo podrán recorrer unidireccionalmente las salas del primer piso. Los/as interesados/as deberán completar previamente el formulario de inscripción publicado en www.mhn.gob.cl y presentarse en la franja horaria señalada. No se recibirán visitantes que no hayan cumplido con este requisito.

El público ingresará en el horario indicado y será recibido por un funcionario del MHN. En el patio patrimonial del museo se les entregará información y se les introducirá a la muestra, para luego ingresar a ella y recorrer libremente. No se realizarán visitas guiadas durante este primer periodo. Después de cada turno se limpiarán los recintos.

Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA)

El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) publicará este jueves en www.mnba.gob.cl el formulario de inscripción que deben completar quienes deseen visitar el museo una vez que se informe la fecha de reapertura, que todavía no está definida. Todo el equipo del museo se encuentra trabajando en los preparativos de este regreso, también ofrecerá atractivas novedades a la comunidad.

En todos estos museos se aplicará la señalética del Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud, la que orientará el recorrido e informará de las medidas de seguridad e higiene que deben seguir las y los visitantes, así como se exigirá a la comunidad diversas medidas preventivas tales como uso de mascarillas al ingreso y durante toda la visita, control de temperatura, uso de alcohol gel o lavado de manos y uso de pediluvios al ingreso, entre otras. En caso de presentarse fiebre o síntomas de Covid-19, se restringirá el acceso.

Recursos adicionales

readspeaker