Pasar al contenido principal

Arte y culto. El poder de la imagen religiosa

Institución
Museo Histórico Nacional
Autores
Juan Manuel Martínez
Fecha de publicación
02/03/2012
Editores
Museo Histórico Nacional
Idioma
Español

Reseña

Publicación que condensa piezas de diversas colecciones que, por su carácter simbólico o por su funcionalidad se asocian con el ámbito religioso. Pinturas, esculturas, textiles, medallas y artes decorativas son la expresión de la evangelización católica que trajo consigo el dominio hispánico. Progresivamente se fueron adoptando costumbres, liturgias y fiestas, e incluso se añadieron nuevos cultos, como el de la Virgen del Carmen. Las representaciones que en este volumen se destacan no son únicamente de origen hispánico, sino también virreinales y de diversas procedencias, tanto Latinoamericanas como europeas. Algunas de estas imágenes tuvieron una preponderancia directa en la vida de los chilenos, siendo veneradas por la población como elementos de devoción popular, que se relacionan con la cultura del momento y reflejan formas de culto, devociones y rituales ejercidos antaño.

Fragmento

Arte, culto y devoción son manifestaciones que nos han
legado un rico patrimonio, tanto material como inmaterial.
Objetos religiosos provenientes del ámbito privado y público son portadores de una creencia y un vínculo a lo sobrenatural presente en la humanidad desde el principio de los tiempos.

En el patrimonio que resguarda el Museo Histórico Nacional están presentes, en sus diferentes colecciones, objetos que dan cuenta, materialmente, de esta relación con lo sagrado. Pinturas, esculturas, textiles, artes decorativas, medallas y estampas, entre otras, dan cuenta de un itinerario de fe y de su consiguiente expresión religiosa.