Pasar al contenido principal

Exposición Histórica del Centenario

La Exposición Histórica del Centenario reunió y exhibió objetos considerados representativos de la historia de Chile. El evento precedió la creación del Museo Histórico Nacional, pues muchas de las piezas de la muestra pasaron a integrar sus colecciones.

En la Circular de la Exposición Histórica del Centenario consta que "la iniciativa buscaba no sólo reunir y clasificar objetos fabricados en el país o fuera de él, que hayan prestado algún servicio desde la época prehistórica, sino también coleccionar todo aquello que signifique un recuerdo de los tiempos pasados (...) Que sirvieron a nuestros antepasados durante la época prehistórica, descubrimiento i conquista de Chile; i los que se usaron durante la colonia, independencia, etc." (1910: 3).

Desde obras de arte hasta objetos de la vida cotidiana se unieron bajo este criterio, por lo que la colección conjugó la presencia de cuadros, esculturas, impresos y manuscritos, con útiles de caza, armas, muebles e instrumentos musicales.

La muestra fue organizada por el director de la Biblioteca Nacional, Luis Montt y una comisión presidida por el senador Joaquín Figueroa y el compositor Nicanor Molinare Gallardo", militar e historiador chileno. Se inauguró el 21 de septiembre de 1910 en el palacio de José Urmeneta.

Junto a la Exposición del Coloniaje (1873), el Museo Histórico del Santa Lucía (1876- 1886), el Museo de Armas Antiguas (1879- 1893) y Museo Militar (1894), este evento es parte de las iniciativas para construir una memoria material sobre la conformación y consolidación del Estado Nación.

Temas relacionados

Otros sitios