Pasar al contenido principal

Programas educativos junto a comunidades específicas

Corresponde a programas educativos generados y realizados de forma colaborativa junto a comunidades interesadas en vincularse con el Museo Histórico Nacional, a través de proyectos permanentes o acotados a un contexto específico. Estos son algunos ejemplos:

Centro Educativo de la Fundación Selenna: el Área de Educación ha trabajado, desde el año 2019, junto a este centro educativo que reúne a niñas, niños, niñes y jóvenes de la comunidad transgénero. Durante este tiempo se han desarrollado de forma regular, diversos talleres sobre memorias, patrimonio e historia. Este año se espera presentar una serie de fanzines que dan cuenta de este trabajo, donde han generado reflexiones en torno a su propio patrimonio cultural, construyendo narrativas colectivas sobre sus experiencias, memorias y procesos.

Convención  Constitucional: se trabajó de forma colaborativa en la creación del programa “Peques Constituyentes”, con el objetivo de que niñas y niños pudiesen elaborar su propia constitución a través de talleres, donde expresaron sus sueños para Chile y de esta forma ser parte del proceso histórico de redacción de una nueva constitución para el país. La síntesis de estas propuestas fue entregada a la Convención como insumo en su primera etapa de trabajo.

Fundación Nuestros Hijos: esta fundación trabaja con pacientes pediátricos en la escuela del Hospital Exequiel Gonzales Cortés. Si bien el Área de Educación se vincula educativamente con escuelas hospitalarias desde 2013, es la primera vez que se genera un programa educativo semestral, planificado de manera conjunta, donde niñas y niños realizarán una investigación histórica a través del método historiográfico.

¿Trabajemos juntos?
Si perteneces a alguna institución u organización y te interesa generar un programa educativo de forma colaborativa junto al Área de Educación, Mediación y Ciudadanía, escríbenos al correo: educativo@mhn.gob.cl o llámanos a los teléfonos:  
229 978 957
229 978 960
229 978 959
229 978 958