Pasar al contenido principal

Talleres

Su objetivo es ofrecer una experiencia de aprendizaje que incluya las exposiciones museo (tanto permanente, como temporales), pero también un espacio práctico, donde se pueda interactuar directamente con objetos patrimoniales y anclar aprendizajes en diversas producciones, en cuanto a formato y materialidad. Orientados a todo público, con especial foco en público escolar.

Talleres para primera infancia y primer ciclo básico:

Cultura Mapuche: aproximación a elementos de la lengua y la cosmovisión Mapuche a través de instrumentos musicales, rituales e indumentaria tradicional que es posible vestir, tocar o utilizar. Se finaliza con una representación frente a la vitrina Mapuche en la exposición permanente. 

Retratos llenos de historias y emociones: a través de pinturas y retratos del museo, así como las actuales selfies, se indaga en lo que estas imágenes buscan expresar: emociones, habilidades, intereses, identidades, etc. Se finaliza generando retratos fotográficos utilizando marcos patrimoniales.

Animales escondidos: búsqueda de animales en la exposición del museo a través del juego “Veo-veo”, que consiste en entregar pistas gráficas de los elementos patrimoniales donde aparecen. Se reflexiona sobre el reino animal como fuente de inspiración y representación de valores y habilidades en los objetos encontrados.  

Jugando también hago historia: a través de juegos y juguetes tradicionales se reflexiona sobre las infancias de otras épocas relevando algunos elementos de continuidad y cambio en los roles de género y las materialidades de los juguetes. Se finaliza con la construcción de un juguete hecho de material reciclado.

Un carnaval en el museo: mediante elementos patrimoniales de carnavales latinoamericanos, se comparten experiencias ligadas a estas celebraciones, enfatizando aspectos interculturales. Se confecciona un estandarte de comparsa y elementos decorativos como collares, pulseras y coronas coloridas para realizar un pasacalle en el museo, inspirado en estas tradiciones.

Talleres para segundo ciclo básico y educación media:

Objetos llenos de historias: a través del trabajo en grupo y la exploración directa de objetos patrimoniales (lo que implica indagarlos, observarlos, tocarlos y usarlos), se discute qué son, de qué están hechos, cómo se usaban, quienes lo utilizaron, entre otros datos. Mediante esta actividad se explicarán las labores del museo referentes a la conservación, investigación y selección de piezas para exponer. Luego se invita a replicar el ejercicio con objetos cotidianos que las y los participantes tengan en el momento, realizando una pequeña exposición que nos hable de las historias que pueden contar sus propios objetos. Se finaliza con una reflexión sobre el patrimonio y las fuentes históricas que trabaja el museo.

Talleres para grupos pequeños

Ya que los talleres tienen un mínimo de 10 personas, contamos con fechas una vez al mes donde reunimos delegaciones reducidas que usualmente corresponden a escuelas libres, niñas y niños que se educan en casa, entre otros, para que puedan acceder a los servicios educativos del museo. Consulta por estas fechas en: educativo@mhn.gob.cl

 

A quiénes va dirigido
Orientados a grupos organizados, con especial foco en público escolar, organizaciones culturales, programas sociales, entre otros. Los grupos deben tener un mínimo de 10 y un máximo de 45 personas.

Condiciones y requisitos
Horario: de martes a viernes entre las 10:00 y las 16:00 horas
Duración: 1 hora. 
Acceso: contamos con ascensor, ramplas y baños para personas en situación de discapacidad de origen físico. También contamos con mediadores que hablan inglés. Tanto los talleres como la entrada al museo son completamente gratuitos.
Inscripción: Para reservar un taller es necesario agendarlo previamente completando este formulario de inscripción: https://form.jotform.com/230994427048059

Consejos:
Solicitamos que el grupo venga sin mochilas, ni bolsos grandes.
Recomendamos que la temática del taller sea elegida por el grupo de personas que visitará el museo, especialmente si se trata de niñas, niños o jóvenes.
El grupo puede disfrutar su colación en el patio colonial del museo, único espacio donde es posible beber o comer.

Dirección: Plaza de Armas 951, Metro Plaza de Armas (Línea 5 verde y línea 3 café).
Email: educativo@mhn.gob.cl
Teléfonos:
229 978 957
229 978 960
229 978 959
229 978 958