Pasar al contenido principal

Preguntas frecuentes

Institucional

¿Cuál es el Horario de atención del Museo Histórico Nacional?

El Museo abre sus puertas de martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas en horario continuado. 

 

¿Cuál es el valor de la entrada?

Desde el 3 de marzo de 2015, la entrada al Museo Histórico Nacional es GRATUITA (tanto para chilenos como para extranjeros).

¿El Museo se arrienda para eventos particulares?

No, el Museo Histórico Nacional no se arrienda para eventos particulares como matrimonios, bautizos, etc.

¿Hay estacionamiento para bicicletas?

Sí. Hay cicleteros en el patio colonial del Museo Histórico Nacional.

¿Hay estacionamiento para vehículos?

El Museo Histórico Nacional no ofrece estacionamiento, pero por las calles cercanas hay parquímetro y playas de estacionamientos. 

Quiero trabajar en el Museo, ¿dónde envío mi currículum?

Agradecemos su interés en querer trabajar en el Museo Histórico Nacional. Sin embargo, al ser una institución pública todas las ofertas de trabajo remunerado se canalizan en el Portal de Empleos Públicos, donde puede consultar en forma regular posibilidades de trabajo no sólo en nuestra institución, sino que en todas aquellas que componen el Servicio Nacional del Patrimonio.

¿Se realizan visitas guiadas?

Sí, el Museo Histórico Nacional cuenta con un excelente equipo de profesionales, quienes realizan visitas guiadas, que además cuentan con una serie de actividades de motivación, orientadas fundamentalmente a colegios e instituciones educacionales.Consultas al correo electrónico educativo@mhn.cl 

¿Qué tipo de colecciones alberga el Museo Histórico Nacional?

Las colecciones del Museo Histórico Nacional se componen de diferentes objetos, que a través de sus materialidades, técnicas, usos sociales, propietarios y/o contextos permiten construir relatos sobre la historia nacional. Las colecciones del Museo se han agrupado de la siguiente manera: Colección de Artes Decorativas y Escultura;  Colección de Artes Populares y Artesanía; Colección de Pintura y Estampas; Colección de Textil y Vestuario; Colección de Arqueología y Etnografía; Colección de Herramientas, Equipos e Instrumentos; Colección de Mobiliario; Colección de Numismática y Medallas; Colección de Libros y Documentos; Colección de Armas y Armamentos y Colección de Fotografía. 

¿Qué exhibe el Museo Histórico Nacional?

El Museo Histórico Nacional, en sus 18 salas de exhibición permanente, recrea gran parte de la historia de Chile, contando para ello con una importante colección patrimonial, en la que se pueden destacar muebles, trajes, pinturas, monedas, fotografías, armas y objetos arqueológicos, entre otros. Estas colecciones, junto a maquetas y recreaciones, sustentan el discurso museográfico que permite comprender los diversos procesos históricos que han transcurrido en nuestro país.

¿El Museo Histórico Nacional cuenta con una biblioteca?

Sí, la Biblioteca del Museo Histórico Nacional constituye un instrumento imprescindible de apoyo a la educación chilena. Reúne documentos históricos sobre la vida cotidiana, económica y de personajes históricos, junto a colecciones bibliográficas especializadas sobre la historia de Chile, antropología y arqueología. Ofrece servicios de consulta de material bibliográfico, información y consulta de la colección de documentos históricos y acceso a publicaciones periódicas sobre la historia de Chile y reproducciones de la colección iconográfica del Museo.

¿Cuáles son los fines culturales del Museo Histórico Nacional?

El Museo Histórico Nacional es el depositario y custodio de los testimonios materiales de la historia de Chile, y muestra a través de ellos la evolución histórica del país desde los primeros asentamientos indígenas hasta nuestros días.

Para cumplir con su objetivo cultural y educativo, el Museo cuenta con un Departamento Educativo a cargo de tres profesores especializados, los cuales realizan visitas guías a los escolares que visitan nuestro Museo, y actividades educativas que potencian el uso del Museo como instrumento pedagógico. Junto a lo anterior, se realizan exposiciones temporales, cursos para profesores, seminarios de perfeccionamiento, ciclos de teatro, conferencias y presentaciones de libros, entre otros.

¿Dónde se ubica el Museo Histórico Nacional?

El Museo Histórico Nacional se encuentra ubicado en Plaza de Armas de Santiago, ocupando el antiguo Palacio de la Real Audiencia, en el centro de la vereda norte de la Plaza. Su dirección es Plaza de Armas 951. Estación de Metro Plaza de Armas.

¿Qué exhibe el Museo Histórico Nacional?

El Museo Histórico Nacional en sus salas de exhibición permanente, recrea gran parte de la historia de Chile, contando para ello con una importante colección patrimonial, en la que se pueden destacar muebles, trajes, pinturas, monedas, fotografías, armas y objetos arqueológicos, entre otros. Estas colecciones, junto a maquetas y recreaciones, sustentan el discurso museográfico que permite comprender los diversos procesos históricos que han transcurrido en nuestro país.

Horarios

¿Cuál es el Horario de atención del Museo Histórico Nacional?

El Museo abre sus puertas de martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas en horario continuado. 

 

General

¿Dónde se ubica el Museo Histórico Nacional?

El Museo Histórico Nacional se encuentra ubicado en Plaza de Armas de Santiago, ocupando el antiguo Palacio de la Real Audiencia, en el centro de la vereda norte de la Plaza. Su dirección es Plaza de Armas 951. Estación de Metro Plaza de Armas.