Pasar al contenido principal

Colección de Numismática y Medallas

imagen colección

La Colección de Numismática y Medallas del Museo Histórico Nacional se organizó en 1989 con la documentación de las piezas que legó Francisco Echaurren en 1909. La selección incluía antiguas piezas griegas y romanas, y series acuñadas en Chile. Al fundarse el Museo en 1911, este conjunto de monedas y medallas integró su patrimonio, el cual continuó creciendo con donaciones y legados.

La donación de Ramón Barros Luco dio inicio al conjunto de condecoraciones y medallas de mandatarios. Posteriormente, se sumaron las que pertenecieron a Carlos IbáñezPedro Aguirre CerdaArturo Alessandri y Jorge Alessandri.

Igualmente significativas han sido las donaciones de medallas que realizaron Sergio Altamirano y Juan Manuel Casanueva, el legado del ex senador Anselmo Sule y las seiscientas noventa y dos fichas mineras y agrícolas que el Ministerio de Minería entregó en comodato al Museo en 2009.

En 1983 se realizó la Primera Exposición de la Medalla Chilena con la colaboración de la Casa de Moneda de Chile.

En 1991 se publicó el "Catálogo de Monedas Chilenas", que sumó la información de las colecciones del Museo y del Banco Central de Chile, y un año más tarde se inauguró una muestra permanente de monedas chilenas.

Luego se investigaron las medallas chilenas de 1901 a 1994, y se llevó a cabo la exhibición temporal "Jura de la Independencia de Chile, 12 de febrero de 1818", en mayo de 1999.

Entre otras exhibiciones y publicaciones en la que participó esta Colección, debe destacarse la muestra "Dinero y Nación, los símbolos de la Nueva América" en 2008 y "Símbolos de honor. Bandas y condecoraciones" en 2012.

Actualmente, la Colección tiene más de quince mil piezas, destacando las relativas a Chile: monedas virreinales y republicanas, medallas conmemorativas, condecoraciones diplomáticas y militares, billetes, fichas para obreros del salitre, la agricultura y la industria.

Medalla Bicentenario
Ocho Reales
Medalla conmemorativa a la Jura a Carlos IV
Condecoración Legión al Mérito
Ocho Reales
Gran Collar de la Orden del Nilo
Medalla de Jura de la Independencia
Ocho Escudos