Pasar al contenido principal

Colección de Numismática y Medallas

imagen colección

La Colección de Numismática y Medallas del Museo Histórico Nacional se organizó en 1989 con la documentación de las piezas que legó Francisco Echaurren en 1909. La selección incluía antiguas piezas griegas y romanas, y series acuñadas en Chile. Al fundarse el Museo en 1911, este conjunto de monedas y medallas integró su patrimonio, el cual continuó creciendo con donaciones y legados.

La donación de Ramón Barros Luco dio inicio al conjunto de condecoraciones y medallas de mandatarios. Posteriormente, se sumaron las que pertenecieron a Carlos IbáñezPedro Aguirre CerdaArturo Alessandri y Jorge Alessandri.

Igualmente significativas han sido las donaciones de medallas que realizaron Sergio Altamirano y Juan Manuel Casanueva, el legado del ex senador Anselmo Sule y las seiscientas noventa y dos fichas mineras y agrícolas que el Ministerio de Minería entregó en comodato al Museo en 2009.

En 1983 se realizó la Primera Exposición de la Medalla Chilena con la colaboración de la Casa de Moneda de Chile.

En 1991 se publicó el "Catálogo de Monedas Chilenas", que sumó la información de las colecciones del Museo y del Banco Central de Chile, y un año más tarde se inauguró una muestra permanente de monedas chilenas.

Luego se investigaron las medallas chilenas de 1901 a 1994, y se llevó a cabo la exhibición temporal "Jura de la Independencia de Chile, 12 de febrero de 1818", en mayo de 1999.

Entre otras exhibiciones y publicaciones en la que participó esta Colección, debe destacarse la muestra "Dinero y Nación, los símbolos de la Nueva América" en 2008 y "Símbolos de honor. Bandas y condecoraciones" en 2012.

Actualmente, la Colección tiene más de quince mil piezas, destacando las relativas a Chile: monedas virreinales y republicanas, medallas conmemorativas, condecoraciones diplomáticas y militares, billetes, fichas para obreros del salitre, la agricultura y la industria.

Medalla Bicentenario
Norberto Traub. Pedro Urzúa, Milled. Medalla Bicentenario, Círculo de Coleccionistas de Medallas Chile. Chile, 2010. Metal acuñado. 50 x 102 mm. N° registro SUR 3-38523. Medalla acuñada por el Círculo de Coleccionistas de Medallas Chile para conmemorar el Bicentenario nacional (2010). Comprada por el Museo Histórico Nacional en 2010.

Medalla Bicentenario

Ocho Reales
Real Casa de la Moneda de México. Ocho Reales. Virreinato de la Nueva España, 1734. Plata acuñada. 40,5 mm, 26,9 grs. N° registro SUR 3-13446. Moneda con emblemas representativos del Imperio Español. En su anverso, el escudo coronado de Castilla, León y Granada, en punta con el escusón de Borbón y la inscripción en latín de Felipe V. Por su reverso, dos hemisferios, superpuestos y coronados entre las dos columnas de Hércules con cintas con el lema Plvus- Vltra (más allá), todo ello sobre las ondas del mar.

Ocho Reales

Medalla conmemorativa a la Jura a Carlos IV
Casa de Moneda de Santiago de Chile. Medalla conmemorativa a la Jura a Carlos IV en la ciudad de Santiago de Chile. Capitanía General de Chile, 1789. Plata acuñada. 43 mm, 26,43 grs. N° registro SUR 3-6686. En Santiago de Chile, el 3 de noviembre de 1789 se verificó la jura de Carlos IV. En la ceremonia se lanzaron las medallas acuñadas por la Casa de Moneda para la ocasión. En la pieza aparece el retrato del nuevo monarca y las alegorías políticas del Gobernador Ambrosio O'Higgins.

Medalla conmemorativa a la Jura a Carlos IV

Condecoración Legión al Mérito
Condecoración Legión al Mérito. Oro labrado y esmaltado. 42 x 55 mm Ø, 13,1 grs. N° registro SUR 3-4407. La Legión al Mérito fue creada por Bernardo O'Higgins, como la primera y más importante distinción de nuestro país, la que fue instituida por decreto el 1 de junio de 1817. La Legión debía premiar a los participantes de la Independencia, por la que se estructuró en diferentes grados. Esta pieza ingresó al Museo Histórico Nacional mediante el legado de Francisco Echaurren Huidobro en 1911.

Condecoración Legión al Mérito

Ocho Reales
Francisco Borja Venegas-Carlos Wood, Casa de Moneda de Santiago de Chile. Ocho Reales. Chile, 1849. Plata acuñada. 38 mm, 26,88 grs. N° registro SUR 3-4511. Pieza en que aparece el escudo nacional y la imagen del cóndor rompiendo cadenas, diseño de Carlos Wood.

Ocho Reales

Gran Collar de la Orden del Nilo
Gran Collar de la Orden del Nilo, Egipto. Bronce y Plata dorada y esmaltada, oro y engastes de piedras. 480 x 255 mm. N° registro SUR 3-11082. Creado en 1915 por el sultán Hussein Kamil para reconocer servicios al trono de Egipto. Le fue otorgado al Presidente Jorge Alessandri Rodríguez por Gamal Abdel Nasser, Presidente de la República Árabe Unida el 25 de mayo de 1960. Donado al Museo Histórico Nacional por el Presidente Jorge Alessandri Rodríguez en 1970.

Gran Collar de la Orden del Nilo

Medalla de Jura de la Independencia
Casa de Moneda de Santiago de Chile. Medalla de Jura de la Independencia. 1818. Plata acuñada. 36 mm Ø, 19,5 grs. N° registro SUR 3-6415. Esta pieza conmemora la Jura de la Independencia de Chile, celebrada el 12 de febrero de 1818. Los símbolos utilizados fueron el sol despuntado tras la cordillera, la palma chilena, una columna -referencia al árbol de la libertad- con un globo terráqueo iluminado con estrellas de seis puntas y dos brazos que salen de las nubes. Esta medalla ingresó al Museo Histórico Nacional mediante el legado de Francisco Echaurren Huidobro en 1911.

Medalla de Jura de la Independencia

Ocho Escudos
Francisco Borja Venegas, Casa de Moneda de Santiago de Chile. Ocho Escudos. Chile, 1824. Oro acuñado. 38 mm Ø, 26,96 grs. N° registro SUR 3-4334

Ocho Escudos

Medalla Bicentenario
Ocho Reales
Medalla conmemorativa a la Jura a Carlos IV
Condecoración Legión al Mérito
Ocho Reales
Gran Collar de la Orden del Nilo
Medalla de Jura de la Independencia
Ocho Escudos