Pasar al contenido principal

Colección de Numismática y Medallas

imagen colección

La Colección de Numismática y Medallas del Museo Histórico Nacional cuenta con más de quince mil piezas. Del conjunto destacan las piezas relacionadas con la historia nacional, tales como monedas coloniales y republicanas, medallas conmemorativas, condecoraciones diplomáticas y militares, billetes, fichas del salitre, de hacienda e industria. Además, cuenta con ejemplares de monedas romanas y griegas.

Contenido relacionado

Medalla Bicentenario
Norberto Traub. Pedro Urzúa, Milled. Medalla Bicentenario, Círculo de Coleccionistas de Medallas Chile. Chile, 2010. Metal acuñado. 50 x 102 mm. N° registro SUR 3-38523. Medalla acuñada por el Círculo de Coleccionistas de Medallas Chile para conmemorar el Bicentenario nacional (2010). Comprada por el Museo Histórico Nacional en 2010.

Medalla Bicentenario

Ocho Reales
Real Casa de la Moneda de México. Ocho Reales. Virreinato de la Nueva España, 1734. Plata acuñada. 40,5 mm, 26,9 grs. N° registro SUR 3-13446. Moneda con emblemas representativos del Imperio Español. En su anverso, el escudo coronado de Castilla, León y Granada, en punta con el escusón de Borbón y la inscripción en latín de Felipe V. Por su reverso, dos hemisferios, superpuestos y coronados entre las dos columnas de Hércules con cintas con el lema Plvus- Vltra (más allá), todo ello sobre las ondas del mar.

Ocho Reales

Medalla conmemorativa a la Jura a Carlos IV
Casa de Moneda de Santiago de Chile. Medalla conmemorativa a la Jura a Carlos IV en la ciudad de Santiago de Chile. Capitanía General de Chile, 1789. Plata acuñada. 43 mm, 26,43 grs. N° registro SUR 3-6686. En Santiago de Chile, el 3 de noviembre de 1789 se verificó la jura de Carlos IV. En la ceremonia se lanzaron las medallas acuñadas por la Casa de Moneda para la ocasión. En la pieza aparece el retrato del nuevo monarca y las alegorías políticas del Gobernador Ambrosio O'Higgins.

Medalla conmemorativa a la Jura a Carlos IV

Condecoración Legión al Mérito
Condecoración Legión al Mérito. Oro labrado y esmaltado. 42 x 55 mm Ø, 13,1 grs. N° registro SUR 3-4407. La Legión al Mérito fue creada por Bernardo O'Higgins, como la primera y más importante distinción de nuestro país, la que fue instituida por decreto el 1 de junio de 1817. La Legión debía premiar a los participantes de la Independencia, por la que se estructuró en diferentes grados. Esta pieza ingresó al Museo Histórico Nacional mediante el legado de Francisco Echaurren Huidobro en 1911.

Condecoración Legión al Mérito

Ocho Reales
Francisco Borja Venegas-Carlos Wood, Casa de Moneda de Santiago de Chile. Ocho Reales. Chile, 1849. Plata acuñada. 38 mm, 26,88 grs. N° registro SUR 3-4511. Pieza en que aparece el escudo nacional y la imagen del cóndor rompiendo cadenas, diseño de Carlos Wood.

Ocho Reales

Gran Collar de la Orden del Nilo
Gran Collar de la Orden del Nilo, Egipto. Bronce y Plata dorada y esmaltada, oro y engastes de piedras. 480 x 255 mm. N° registro SUR 3-11082. Creado en 1915 por el sultán Hussein Kamil para reconocer servicios al trono de Egipto. Le fue otorgado al Presidente Jorge Alessandri Rodríguez por Gamal Abdel Nasser, Presidente de la República Árabe Unida el 25 de mayo de 1960. Donado al Museo Histórico Nacional por el Presidente Jorge Alessandri Rodríguez en 1970.

Gran Collar de la Orden del Nilo

Medalla de Jura de la Independencia
Casa de Moneda de Santiago de Chile. Medalla de Jura de la Independencia. 1818. Plata acuñada. 36 mm Ø, 19,5 grs. N° registro SUR 3-6415. Esta pieza conmemora la Jura de la Independencia de Chile, celebrada el 12 de febrero de 1818. Los símbolos utilizados fueron el sol despuntado tras la cordillera, la palma chilena, una columna -referencia al árbol de la libertad- con un globo terráqueo iluminado con estrellas de seis puntas y dos brazos que salen de las nubes. Esta medalla ingresó al Museo Histórico Nacional mediante el legado de Francisco Echaurren Huidobro en 1911.

Medalla de Jura de la Independencia

Ocho Escudos
Francisco Borja Venegas, Casa de Moneda de Santiago de Chile. Ocho Escudos. Chile, 1824. Oro acuñado. 38 mm Ø, 26,96 grs. N° registro SUR 3-4334

Ocho Escudos

Medalla Bicentenario
Ocho Reales
Medalla conmemorativa a la Jura a Carlos IV
Condecoración Legión al Mérito
Ocho Reales
Gran Collar de la Orden del Nilo
Medalla de Jura de la Independencia
Ocho Escudos