Pasar al contenido principal

Museo Militar: historia de la memoria bélica

Archivo

202 objetos que pertenecieron al Museo Militar integran hoy las colecciones del Museo Histórico Nacional. Armas, textiles y piezas que estuvieron en los campos de batalla destacan entre ellos.

La colección se conformó gracias a la contribución de coleccionistas privados, y la implementación de una política estatal de acopio y resguardo de bienes militares correspondientes a la conquista española, la independencia y conformación de la República y la Guerra del Pacífico.

Piezas ligadas a la figura de Bernardo O'Higgins, restos del naufragio del buque Esmeralda y banderas de los batallones bolivianos y peruanos recogidas durante la Guerra del Pacífico son parte de este acervo.

De los objetos descritos en el Catalogo del Museo Militar de 1909, la Colección de Armas y Armamentos cuenta hoy con 38 objetos.

La Colección de Textil y Vestuario concentra la mayor cantidad de piezas provenientes de ese Museo. Ella cuenta con 83 objetos, en su mayoría banderas y estandartes nacionales y extranjeros, y una serie de uniformes de personajes destacados por la historia militar de Chile.

En el desglose resaltan también 17 pinturas, una serie de utensilios, herramientas y equipos, algunos muebles, monedas y documentos.

Cañón
Cañón
Cuartel de Artillería y Museo Militar
Espada
Espada
Cubierta de instrumento de la Esmeralda
Escudo de Fragmentos de la corbeta Esmeralda
Arturo Prat Chacón, 21 de mayo de 1879
Casaca de Patricio Lynch
Estandarte Esmeralda Batallón 7° de Línea
Fechas Notables de la Guerra del Pacífico
Retrato de Arturo Prat Chacón
Museo Militar
Museo Militar
Fotografía del Museo Militar