Pasar al contenido principal

Cruz de Mayo en Pelluhue

Archivo MHN

En la localidad de Pelluhue, Región del Maule, se celebra la Cruz de Mayo, fiesta religiosa en la que se venera la santa cruz como símbolo de redención.

La festividad se practicaba desde tiempos coloniales. En la década de los 60' se dejó de realizar hasta que en 1999 la comunidad recuperó la tradición, bajo la dirección de la agrupación folclórica Lafkenche y la investigadora Patricia Chavarría:

"Un acucioso estudio a través de entrevistas y los propios recuerdos de niñez fueron la fuente que nutrió el surgimiento de la fiesta. La respuesta de la comunidad ha confirmado que esta antigua tradición aún permanecía en el sentir de sus habitantes" (Chavarría, 2009: 49).

El evento se inicia la noche del 2 de mayo y dura hasta la madrugada del siguiente día. La comunidad participa, colabora y organiza en diferentes actividades:

  • El custodio de la cruz organiza el evento.
  • Las mujeres preparan los alimentos y decoran la cruz.
  • Los devotos participan de la procesión, entrega de limosnas y fiesta.
  • Cantores y bailarines animan la peregrinación y velada festiva.

El 2007 el equipo de fotografía patrimonial del Museo realizó un registro y rescate de esta práctica religiosa colectiva.

La galería muestra una selección de estas imágenes, la totalidad se encuentran en la Colección de Fotografía y Archivo de Fotografía Patrimonial.

Vestir la cruz
Ofrendas
Vestir la cruz
Cruz de Mayo
Labores de cocina
Preparación alimentos
Preparación alimentos
Recepción
Vestir la cruz
Quema de la cruz
Ofrendas
Ofrendas
Limosnas
Procesión
Velada festiva
Cantoras
Limosnas
Procesión
Bailes
Cena comunitaria
Procesión